Nota del editor: Carlos Alberto Montaner es escritor y analista político de CNN en Español. Sus columnas se publican en decenas de diarios de España, Estados Unidos y América Latina. Montaner es, además, vicepresidente de la Internacional Liberal.
(CNN Español) – María Consuelo Loera, de 92 años, es la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Le dio la mano a Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, y en el país se armó la de “Dios es Cristo”.
Esto sucedió en el estado de Sinaloa, donde reside la señora, quien pidió saludar al pintoresco mandatario mientras inspeccionaba una carretera recién hecha.
AMLO se defendió de los ataques, alegando que era una anciana y que no era responsable de los crímenes de su hijo.
Pero la madre del Chapo le dio más que la mano al presidente. Le pidió, mediante una carta enviada poco antes, que intercediera ante las autoridades estadounidenses para ver a su hijo (suponemos que para despedirse de él). Agrega que quiere que lo devuelvan a cumplir su sentencia en una cárcel mexicana.
Uno de los que ha protestado con más energía es Adrián LeBarón. Hace poco tiempo, uno de los cárteles de la droga emboscó y asesinó a tres mujeres y a seis niños pertenecientes a la familia LeBarón cuando viajaban de vacaciones en tres autos. Entre los muertos hubo unos gemelos de 8 meses. Adrián le dijo al diario Reforma que AMLO “apapacha a los criminales”.
Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2018 fueron asesinadas 34.582 personas. Esos crímenes representaron un costo total de US$ 268.000 millones de acuerdo con el Índice de Paz de México de 2019, nada menos que una cuarta parte del producto nacional bruto.
En todo caso, se calificó de sospechosa y fue muy criticada la intercesión de AMLO para que Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo, fuera puesto en libertad tras la violencia desatada en Culiacán, Sinaloa, por una operación policial que no tuvo en cuenta la reacción de los maleantes.
Es como si López Obrador ignorara las leyes de México y las hubiera sustituido por sus deseos expresados mediante lemas como, por ejemplo, “las balas se combaten con abrazos”.
Esto le ha acarreado muchas críticas. Lo acusan de irresponsable y de ser un desastre como gobernante. Un video del empresario Gilberto Lozano, exdirector de FEMSA, circula ágilmente por las redes sociales con estas acusaciones.
“Si lo hubiera sabido, no hubiera votado por él”, suelen decir los mexicanos.