(CNN) – Más de 5 millones de personas están en alerta por tornados en todo el sureste de Estados Unidos, en muchos de los mismos lugares que sufrieron tormentas mortales la semana pasada.
Una línea de tormentas se movió hacia el este a través del sur durante la noche, poniendo áreas como Tallahassee y Panama City, Florida; Albany, Georgia; y Dothan, Alabama, bajo vigilancia de tornado el lunes por la mañana.
Esa vigilancia significa que las condiciones son favorables para tornados y tormentas severas, dijo la meteoróloga de CNN Haley Brink.
Los mayores peligros son los vientos dañinos que traerán las tormentas, pero son posibles algunos tornados, potencialmente fuertes e intensos.
Uno de esos tornados fuertes y potencialmente grandes seguidos justo al sur de Hattiesburg, Mississippi, el domingo por la noche. El Departamento de Policía de Hattiesburg dijo en Twitter que la zona vio árboles caídos y vehículos inundados a raíz de la tormenta.
Al menos 11 personas murieron en las tormentas de la semana pasada en Mississippi.
Durante el transcurso del lunes, las tormentas continuarán hacia el este y se moverán hacia el norte hasta Virginia, y un área que incluye la costa este de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte estará bajo tormentas severas.
Afortunadamente, la amenaza para EE. UU. probablemente terminará en las horas de la tarde, dijo Brink, ya que se espera que la tormenta se mueva hacia el mar y hacia el Atlántico.
Daños que ya están hechos
Pero la tormenta ya tuvo un impacto el domingo.
Casi 90.000 clientes se quedaron sin electricidad el lunes por la mañana en Mississippi, Alabama y Georgia, según PowerOutage.us.
Un usuario de Twitter mostró cómo caía granizo en Forth Worth, Texas, el domingo.
En Alabama, Shaina Scott de Alexander City dijo que el granizo había abierto agujeros en el costado de su casa. Fue rápido, unos 20 a 30 minutos, pero fue diferente a todo lo que Scott había experimentado alguna vez, le dijo a CNN.
LEE: Tornados al sur de Estados Unidos causan daños “catastróficos” y dejan varias muertes
Ella ahora tiene agujeros en el costado de su casa, dijo.
Johnette Lamborne le dijo a CNN que su familia está a salvo pero que el granizo dañó su casa, automóvil y cobertizo de almacenamiento.
Esta época del año está cargada de tormentas como estas, dijo el meteorólogo de CNN Brandon Miller.
“Aunque es inusual ver amenazas casi idénticas exactamente con una semana de diferencia, esta es la temporada alta del año para el clima severo y los tornados en el sur de EE. UU., especialmente en el área llamada Dixie Alley”, dijo Miller.
Recuperándose de la semana pasada
Este sistema es similar al que golpeó la región la semana pasada.
“No hay dos patrones climáticos iguales, pero estos son muy similares”, dijo el meteorólogo de CNN Gene Norman. Sin embargo, esta semana tiene algunas diferencias, incluida una corriente en chorro que está más al sur.
Más de 40 tornados abarcaron más de 1.900 kms desde Texas hasta Carolina del Sur la semana pasada.
El sistema de tormenta causó la muerte de al menos 32 personas y destruyó casas antes de mudarse a la costa este.
Las tormentas cayeron durante las vacaciones de Pascua y en medio de la pandemia de coronavirus. Muchos se quedaron con la decisión de seguir los protocolos de distanciamiento social o refugiarse a salvo de las tormentas. Y una vez que pasaron, a algunos no les quedaron sus casas para refugiarse.
Las casas destruidas en las tormentas no serán habitables en el corto plazo, dijo el gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, después de visitar el daño.
La semana pasada, las tormentas mataron al menos a 11 personas en Mississippi, nueve en Carolina del Sur, ocho en Georgia, dos en Tennessee, una en Arkansas y una en Carolina del Norte.
Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte todavía están en el camino de las tormentas de esta semana.
Allison Chinchar, Eric Levenson y Amanda Jackson contribuyeron a este informe.