(CNN Español) – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a través del mecanismo de seguimiento a Nicaragua, manifestó en un tuit este martes, su preocupación por lo que llamó “despidos arbitrarios de personal médico y de salud, por brindar información y/o criticar la respuesta del gobierno ante la pandemia de covid-19 “.
Según el mensaje de la CIDH, fueron despedidos una secretaria del hospital Humberto Alvarado Vásquez, la médica Luz Indiana Talavera y el director del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud, Miguel Ángel Orozco, además de tres miembros de su equipo.
La CIDH considera que “estas acciones ponen en peligro o vulneran derechos de las personas denunciantes y sus familias y dañan intereses de la comunidad”.
CNN consultó sobre el tema al Ministerio de Salud, a través del Consejo de Comunicación y Ciudadanía que coordina la vicepresidenta Rosario Murillo pero aún no responden a nuestra solicitud.
También consultamos a la UNAN Managua, institución a la que pertenece el Centro de Investigación y Estudios de la Salud, pero tampoco hay respuesta.
La doctora Luz Indiana Talavera, oncóloga con más de 25 años de servicio en el Hospital Bertha Calderón, informó este martes a CNN que recibió su carta de despido la semana pasada.
Talavera considera que la causa de su despido es su posición crítica al gobierno de Daniel Ortega y su participación en marchas opositoras en 2018.
MIRA: Brasil confirma 71.886 casos de coronavirus y 5.017 muertos
Además comentó que grabó un video que compartió en redes sociales en el que pide a sus pacientes que no acudan al hospital para prevenir contagios de covid-19.
Por su parte el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) a través de un comunicado publicado el 23 de abril en sus redes sociales, condenó lo que consideró el despido arbitrario del director del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud, Miguel Ángel Orozco y otros 3 profesionales que, según la institución, han formado a epidemiólogos y salubristas durante 30 años.
El organismo advirtió que “se está privando del criterio científico al pueblo de Nicaragua que hoy más que nunca necesita de profesionales que aporten a la lucha del covid-19”.