(CNN) – Es un argumento famoso que se ha escuchado en las protestas contra los cierres estatales. Y está impulsado por quienes aseguran que los medios de comunicación han exagerado sobre al coronavirus:
“La influenza mata a más personas que el coronavirus. Entonces, ¿por qué cerrar la economía debido a esto?”.
Pero la cifra de muertes en Estados Unidos por coronavirus este año ya superó las 64.000, lo que resulta mayor al cálculo de alto nivel de fallecimientos por influenza desde octubre. Además, el coronavirus ha matado a un ritmo mucho más rápido que la gripe, cobrando todas esas vidas en apenas tres meses.
Aquí hay múltiples razones por las cuales el coronavirus es más peligroso que la influenza, y también por qué se necesitan precauciones adicionales.
El coronavirus es mucho más contagioso que la gripe
Las investigaciones muestran que una persona con gripe infecta, en promedio, a cerca de otras 1,28 personas.
Influenza
Cada persona contagiada infecta a otras 1,28 personas
Pero una persona con el nuevo coronavirus contagia, en promedio, entre 2 y 3 personas más.
Nuevo coronavirus
Cada persona contagiada infecta a cerca de 2 o 3 personas.
Y este coronavirus es tan desconocido que no está claro si podría disiparse en verano ni por cuánto tiempo. Sin embargo, el hecho de que continuara extendiéndose en el hemisferio sur durante los meses de verano sugiere que el clima cálido no disminuirá su propagación.
El coronavirus ha cobrado vidas a un ritmo mucho más rápido
Desde octubre de 2019 hasta principios de abril de 2020, la influenza provocó la muerte de entre 24.000 y 62.000 personas en Estados Unidos, según un cálculo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Esas cifras son preliminares, y los CDC explicaron que dejaron de actualizar sus estimaciones preliminares para esta temporada de gripe el pasado 4 de abril.
Si 62.000 personas murieron de influenza entre el 1 de octubre y el 4 de abril, eso significa que EE.UU. tuvo un promedio de aproximadamente 331 muertes por gripe diarias.
En contraste, el coronavirus ha cobrado la vida de 62.850 personas en Estados Unidos desde la primera muerte conocida en febrero hasta finales de abril.
Así que, desde el 6 de febrero hasta el 30 de abril, un promedio de más de 739 personas han muerto cada día por covid-19 en el país.
El coronavirus se puede transmitir durante muchos días sin que haya síntomas
La influenza tiene un período de incubación relativamente corto. Usualmente, las personas comienzan a sentirse enfermas entre uno y cuatro días después de la infección, y los síntomas a menudo aparecen dentro de los dos primeros días, de acuerdo a los CDC.
Eso significa que las personas con influenza sabrán que están enfermas muy pronto y probablemente se quedarán en casa, evitando el contacto con otros.
Por otro lado, el período de incubación del coronavirus es aproximadamente de 3 a 14 días, y “los síntomas generalmente aparecen dentro de los cuatro o cinco días después de la exposición”, indicó la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.
“Sabemos que una persona con covid-19 puede ser contagiosa entre 48 y 72 horas antes de comenzar a experimentar síntomas”, escribieron los expertos de Harvard. “La investigación emergente sugiere que las personas pueden ser más propensas a transmitir el virus a otras personas durante las 48 horas antes de que empiecen a sentir síntomas”, explicaron.
De ser cierto, apuntó Harvard, “esto fortalece el caso usar las máscaras faciales, del distanciamiento físico y del rastreo de contactos, todo lo cual puede ayudar a reducir el riesgo de que alguien infectado pero aún no contagioso pueda transmitir el virus a otros sin saberlo”.
Es fácil para los portadores asintomáticos del coronavirus contagiar a otros, señaló Anne Rimoin, profesora de epidemiología de la Escuela de Salud Pública en UCLA.
“Cuando hablas, a veces escupes un poco”, dijo. “Te frotarás la nariz. Te tocarás la boca. Te frotarás los ojos. Y luego tocarás otras superficies, y luego estarás propagando el virus si estás infectado y excretas de manera asintomática.
Puedes recibir una vacuna contra la influenza, pero no contra el coronavirus
Los expertos sostienen que la cantidad de muertes por influenza podría reducirse drásticamente si más personas recibieran la vacuna. Incluso, si te pones la vacuna contra la gripe y luego la contraes, los síntomas suelen ser menos graves.
Aún así, aproximadamente la mitad de los estadounidenses no se vacunan, incluyendo a la mayoría de los niños que mueren de influenza.
Pero con el coronavirus no hay opción de vacunarse. Por rápido que sea, pasarán meses antes de que una vacuna contra el coronavirus esté disponible al público.
Animaciones por Jessi Esparza, de CNN.