Rodolfo Solano Quirós, canciller de Costa Rica.

(CNN Español) – La Cancillería de Costa Rica manifestó este miércoles su preocupación por las declaraciones del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien cuestionó las estadísticas sobre la incidencia de casos en Costa Rica y otros países centroamericanos.

Durante una cadena nacional de televisión y transmitida además por las redes sociales oficiales en El Salvador, Bukele dijo que “Costa Rica nos daría la falsa impresión de que han aplanado la curva, pero realmente solo han bajado la cantidad de pruebas”.

En un comunicado de prensa, las autoridades costarricenses dijeron que la institucionalidad democrática y el respeto a los derechos humanos han permitido a Costa Rica contar con un sistema de salud de primer nivel para hacer frente al covid-19.

En el documento la Cancillería de Costa Rica no contesta directamente si hace más o menos pruebas que antes, pero sí señala que el ministro de Salud, Daniel Salas, ha explicado de manera reiterada la metodología utilizada, la cual cuenta con el reconocimiento de la comunidad internacional y de la OMS y la OPS.