(CNN Español) – Debido a la crisis económica producida por el coronavirus y la gran pérdida de empleos que enfrenta América Latina por las órdenes de confinamiento para detener la propagación del virus, la región podría experimentar un aumento en los cultivos ilícitos, advirtió este jueves la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés).
La advertencia está en el reporte de la UNODC sobre el cambio de las rutas de los cultivos ilícitos en medio de la pandemia del covid-19.
“Esta severa contracción económica y las pérdidas de empleos posteriores se traducirán en un aumento de número de hogares vulnerables que recurren a mecanismos negativos de afrontamiento, como el cultivo ilícito de cultivos, si no existen otras opciones generadoras de ingresos”, dice el reporte.
Y agrega que la “reducción de las oportunidades económicas para la población y el aumento de las tasas de desempleo puede aumentar la participación en actividades ilegales como el narcotráfico”.
En el informe advierte que la recesión económica causada por las medidas restrictivas del coronavirus podrá “conducir a una transformación duradera y profunda de los mercados de drogas”. Sin embargo, también dice que la transformación de esos mercados aún necesita más investigación.
“Las dificultades económicas causadas por el covid-19 pueden afectar a personas que ya están en posición de desventaja socioeconómica, más que a las otras”, dice la ONU.
El reporte de algunos países de América Latina
Sobre Colombia, el reporte explica que si bien por la “presión de las fuerzas del orden” la erradicación de la hoja de coca sigue según los planes del gobierno y la producción de cocaína se ha visto detenida en el corto plazo, “es probable que se produzca un resurgimiento en caso de crisis económica”.
De Bolivia la ONU explica que debido a las “turbulencias políticas” de finales de 2019 y los desafíos de la propagación del coronavirus, las autoridades tienen “limitaciones” para “controlar el cultivo de la hoja de coca, lo que podría conducir a un aumento de su cultivo”.
En Perú ha habido una caída en el precio de la cocaína debido a la reducción de “oportunidades de tráfico” y la disminución del cultivo de hoja de coca, indica el reporte. Pero la ONU dice que “una crisis económica inminente puede llevar a más agricultores a aumentar o cultivar coca en todos los principales países productores de cocaína”.
La UNODC agrega que a pesar de la crisis en los cultivos ilícitos, la situación puede durar poco “ya que los precios al consumidor de la cocaína están aumentando y los narcotraficantes se pueden adaptar”.
El aumento de la pobreza en medio de la crisis y la transformación del narcotráfico
La ONU pronostica que la contracción económica de América Latina sea de un 5,3%, “la peor crisis económica de su historia”, dice el reporte, que compara esta cifra con la Gran Depresión de 1930, cuando hubo una contracción económica de 5%.
El informe no es alentador en cuanto al aumento de la pobreza: la ONU, citando “estimaciones conservadoras”, espera que el porcentaje de personas que vive por debajo de la línea de la pobreza aumente 4 puntos porcentuales, pasando del 30% al 34%. Y que la pobreza extrema pase del 11% al 13%.
“La crisis del covid-19 afectará tanto la cantidad de empleos (aumento del desempleo y subempleo) como la calidad del trabajo (salarios reducidos y acceso a la protección social) disponibles, en particular entre los más grupos vulnerables, como los trabajadores del sector informal”, dice el reporte. “Aunque no se dispone de estimaciones precisas de la cantidad de empleos informales perdidos será aún mayor que la cantidad de empleos formales perdidos”.
Finalmente, la ONU advierte que tras la experiencia de la crisis económica de 2008-2009, es posible asumir que la recesión económica “puede conducir a una transformación duradera de los mercados de drogas ilícitas y al potencial agravamiento de las economías de drogas ilícitas en todo el mundo”.