(CNN) – Un vórtice polar débil abrirá el paso para bajas temperaturas récord en la mitad oriental de Estados Unidos este fin de semana. Cantidades considerables de nieve podrían caer en el interior de Nueva Inglaterra, mientras millones desde Maine hasta la costa del Golfo de México experimentan temperaturas muy por debajo del promedio.
Un patrón climático increíble para principios de mayo se está estableciendo, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional en Caribou, Maine.
Se espera que las frías temperaturas récord comiencen entre la noche de este viernes (que no será para nada primaveral) y el sábado.
“Para más de 100 millones de estadounidenses las temperaturas caerán por debajo de 0 durante los próximos días”, señaló Dave Hennen, meteorólogo de CNN.
La noche de este viernes y la madrugada del sábado se sentirán más como noviembre que mayo, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.
Se trata de un efecto de latigazo estacional.
El fin de semana pasado, Central Park en Nueva York alcanzó los 26,6 grados Celsius (80 grados Fahrenheit), pero este sábado tendrá dificultades para llegar apenas a los 10 grados Celsius (50 grados Fahrenheit). Su temperatura máxima normal durante esta época del año se encuentra justo entre esos dos extremos.
El principal culpable de este tiempo no estacional es un sistema de tormenta que afecta a la mitad superior del país.
“La masa de aire inusualmente frío que proviene del este de Canadá será arrastrada hacia el sur con dirección al este de Estados Unidos, detrás de la tormenta”, indicó el Centro de Predicción del Clima. “Lo que resultará en bajas temperaturas récord, que de manera generalizada se extenderán hasta el sur de Alabama y Mississippi este sábado”.
El otro responsable de la situación es un vórtice polar más débil
Puedes culpar al vórtice polar
El vórtice polar fue tan fuerte durante este invierno y primavera que llevó al agujero de ozono en el Ártico más grande de la historia, pero no produjo grandes brotes de clima frío.
El vórtice polar, como su temible nombre lo indica, es una circulación de vientos fuertes de nivel superior que normalmente rodean el Polo Norte, moviéndose en dirección oeste-este, es decir, un sistema polar de baja presión.
Estos vientos tienden a mantener el aire frío encerrado en las regiones árticas del hemisferio norte. No es una sola tormenta. En ocasiones, este vórtice puede distorsionarse y llegar mucho más al sur de lo que normalmente se encuentra, permitiendo que el aire frío se vuelque hacia el sur.
Pero este aire no se extendió a Estados Unidos este invierno. Es por eso que la primavera y el invierno han sido leves y las principales ciudades de la costa este registraron nevadas bajas.
Pero ahora, el vórtice polar se está debilitando, lo que permite que el aire del Ártico se salga de su lugar usual y provoque temperaturas bajas en la zona este durante el fin de semana.
Nevadas significativas para el interior de Nueva Inglaterra
La nieve comenzará en la región de los Grandes Lagos durante la tarde de este viernes. Para la noche y durante la madrugada, la nieve se extenderá desde los Apalaches centrales hasta partes del noreste.
“Parece que el interior de Nueva Inglaterra tendrá una cantidad significativa de nieve húmeda con viento del norte cada vez más fuerte y ráfagas desde la noche del viernes hasta el sábado por la mañana”, indicó el Centro de Predicción del Clima.
Incluso, hay una pequeña posibilidad –el 13%– de que la ciudad de Nueva York pueda tener nevadas el sábado temprano, según pronostica el Servicio Meteorológico Nacional.
En conclusión, este es un tiempo increíblemente frío, intenso e inusual para mayo.
Detroit, Indianápolis y Louisville, en Kentucky, podrían batir récords durante la madrugada del sábado, con bajas temperaturas entre los -6 y -1 grados Celsius.
Es probable que la nieve caiga sobre porciones de los Grandes Lagos, en las secciones interiores del noreste de este viernes al sábado, donde podrían registrarse acumulaciones.