A man wearing protective overalls and mask, at the wheel of a cleaning machine, drives past Michelangelo's Pieta as he sanitizes St. Peter's Basilica in The Vatican on May 15, 2020 during the lockdown aimed at curbing the spread of the COVID-19 infection, caused by the novel coronavirus. (Photo by Alberto PIZZOLI / AFP)

(CNN) – Tanto fuera como dentro de la Basílica de San Pedro se están tomando las medidas para reabrir el Vaticano al público. La Santa Sede no ha especificado cuándo se podrá entrar en la plaza, en la basílica ni en los museos, pero en Italia, a partir del lunes 18 de mayo, ya se podrá celebrar misa con público en los templos.

El papa Francisco dejará de presidir eucaristías vía streaming a partir del martes 19. El lunes, puesto que se cumplen 100 años del nacimiento de Juan Pablo II, el pontífice argentino oficiará misa ante su tumba, situada en uno de los laterales de San Pedro.

MIRA: Las misas y bodas podrían reanudarse en Italia

En el exterior de la basílica, los bomberos colocaron en la mañana del viernes indicaciones para que los visitantes mantengan la distancia de seguridad mientras esperan en fila para entrar. Dentro del templo, los servicios de Sanidad e Higiene del Governatorato desinfectaron los ambientes. El vicedirector del departamento dijo que se están usando las sustancias de limpieza con precaución, pues “pueden dañar superficies valiosas u obras de arte”. Señaló que se están desinfectando “suelos, altares, sacristía, escaleras… prácticamente todas las superficies” y que la limpieza se realiza “cotidianamente”.

Un hombre viste un mono protector y un aerosol desinfectante con máscara durante el saneamiento de la Basílica de San Pedro en el Vaticano el 15 de mayo de 2020 durante el confinamiento destinado a frenar la propagación de la infección por COVID-19, causada por el nuevo coronavirus.

El 18 de mayo marcará en Italia la segunda fecha de la fase 2 (4 de mayo, 18 de mayo y 1 de junio), es decir, un paso más hacia la apertura. El 4 de mayo pudo reanudar actividades el sector industrial y se permitió a la gente visitar a parientes, celebrar funerales con menos de 15 personas y hacer deportes en los parques públicos. El 18 podrán abrir los museos y pequeños comercios, principalmente. Los contagios están ahora al nivel de marzo, cuando comenzó la pandemia. Sin embargo, las autoridades observarán la evolución a lo largo de las próximas semanas para decidir cómo regular los próximos pasos de la reapertura. En Italia los contagiados son más de 223.000 y los fallecidos pasan de los 30.000.