(CNN) – Si Estados Unidos hubiera comenzado el distanciamiento social solo una semana antes, podría haber evitado la pérdida de al menos 36.000 vidas por el coronavirus, según una nueva investigación.
Según cifras de este jueves, el número de muertos por el brote en todo el país ha aumentado a 93.439. Se han registrado más de 1,5 casos de la enfermedad, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
Investigadores de la Universidad de Columbia construyeron un modelo que representa la transmisión del virus en todo EE. UU. utilizando modelos epidemiológicos para medir las tasas de transmisión del 15 de marzo al 3 de mayo, dijo el investigador principal y epidemiólogo Jeffery Shaman a Don Lemon de CNN.
Si el país se hubiera cerrado dos semanas antes de lo que lo hizo, podría haber evitado el 84% de las muertes y el 82% de los casos, según la investigación.
Solo en el área metropolitana de Nueva York, 17.500 personas menos habrían muerto si Estados Unidos hubiera actuado una semana antes, dijo Shaman.
“Desearía tener las pruebas que nos hubieran dicho lo que estaba pasando”, dijo este jueves el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. “En este momento, no estamos seguros de cuándo esta enfermedad comenzó a estar presente en la ciudad. Pensamos que era marzo, y ahora cada vez más parece que fue febrero o incluso finales de enero y simplemente no teníamos la prueba para darnos una idea general”.
El 1 de marzo fue el primer caso reportado en la ciudad y 13 días después, se informó la primera muerte.
De Blasio calificó la falta de pruebas como “muy dolorosa”.
“Nuestros hallazgos subrayan la importancia de la intervención temprana y la respuesta agresiva en el control de la pandemia de Covid-19”, escribieron los investigadores en el informe.
Su investigación no ha sido revisada por otros expertos en este momento.
“Si pudiéramos retroceder solo una semana y seguir exactamente el mismo patrón en cada condado individual, ¿cuáles son los cambios que vemos en el número de casos y muertes?”, dijo Shaman. “Entonces es un ejercicio ver qué pasaría si hubiéramos hecho exactamente lo que habíamos hecho, pero solo lo hubiéramos hecho antes”.
El equipo de investigación reconoció que no podían explicar cómo las personas habrían respondido si las políticas de distanciamiento social se hubieran implementado antes.