(CNN Español) – Decenas de trabajadores de siete empresas públicas de Ecuador que serán liquidadas por el gobierno, debido a la crisis económica profundizada por el coronavirus, han salido a protestar diariamente desde el miércoles. Las manifestaciones se producen luego de que el martes el presidente Lenín Moreno anunciara un recorte del gasto público de 4.000 millones de dólares y la liquidación de estas empresas por reportar fuertes pérdidas.
Los trabajadores de la aerolínea de bandera nacional TAME, con 57 años de operaciones, se concentraron este viernes en los exteriores de las oficinas en Quito para rechazar el proceso de liquidación de la compañía estatal y exigir que se cumplan con las obligaciones laborales durante el proceso de cierre. Según el presidente Moreno, TAME ha generado pérdidas por más de 400 millones de dólares en los últimos 5 años.
Los empleados de Ferrocarriles del Ecuador también han salido a protestar en los trenes y con pancartas pidiendo que no se deje morir un proyecto que para los operarios simboliza la “unidad del país”. Ferrocarriles del Ecuador conecta la sierra con la costa y es considerado un patrimonio histórico del país.
Otras empresas que serán sometidas al proceso de liquidación son: Correos del Ecuador, Medios Públicos, Ecuador Estratégico, Siembra, Crear y Unidad Nacional de Almacenamiento. Por otra parte, se eliminará el Servicio de Contratación de Obras, Inmobiliar.
En declaraciones públicas, la ministra de Turismo, Rosi Prado, dijo que se buscará una alianza público-privada para concesionar el servicio de trenes, pues aseguró que “son bienes patrimoniales que no se pueden vender”. El ministro de Transporte, Gabriel Martínez, indicó que para la liquidación de TAME se realizará una evaluación de los bienes que se puedan vender y si no hay compradores para lo aviones, se procedería a ofertar como piezas. Mientras, el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, explicó que el gobierno armará un “plan de concesión pública” para que empresas privadas que operen el servicio de correo y paquetería puedan manejar el servicio postal.
El recorte del gasto público anunciado por el presidente incluye también la reducción de 8 a 6 horas de la jornada laboral en la función ejecutiva y una hora menos para el sector educativo. También se anunció el cierre de cinco embajadas y oficinas diplomáticas, el regreso de 10 embajadores y la reducción de 75 contratos en el servicio exterior. Además, el gobierno levantó el subsidio a los combustibles y desde este miércoles los precios de las gasolinas se establecen de acuerdo a los precios del mercado.
Para el mandatario ecuatoriano estas medidas buscan “evitar el derrumbe de la economía” e indicó que se han registrado 12.000 millones de dólares en pérdidas. “Es como si una familia perdiera la mitad de lo que necesita para vivir”, insistió Moreno.