(CNN Business) –– La familia de un joven estudiante de 20 años asegura que él murió por suicidio después de una confusión sobre un aparente saldo negativo de 730.000 dólares en su cuenta de Robinhood. Ahora, sus seres queridos están exigiendo respuestas por parte de la aplicación de finanzas centrada en los millennials.
Alexander Kearns, quien utilizaba Robinhood para negociar instrumentos de opciones complejas, fue encontrado sin vida el 12 de junio, según las autoridades locales en Plainfield, Illinois. Su muerte está siendo tratada como un suicidio, según la familia y Robinhood. No está claro qué factores contribuyeron a su deceso.
La tragedia ha llamado la atención sobre los peligros potenciales del auge de las transacciones libres que ha inspirado Robinhood, al brindar a los inversores jóvenes y principiantes un acceso fácil a instrumentos financieros que usualmente utilizan inversionistas sofisticados.
La familia Kearns cree que Alexander fue confundido por la interfaz de la aplicación, que sugería que debía 730.000 dólares, cuando ese no era realmente el caso.
“El joven se arrojó a la muerte por nada, porque una compañía de tecnología no puede darse cuenta de que no debería mostrar un saldo negativo de 730.000 dólares en efectivo a alguien de 20 años”, le dijo Bill Brewster, un pariente de Kearns, a CNN Business.
“¿Cuánto piensan estos muchachos acerca del fuego con el que están jugando?”, insistió.
Robinhood responde con cambios
Brewster, el primo político de Kearns, prometió hacer todo lo que sea necesario para llamar la atención sobre lo que él considera son fallas graves en la supervisión de Robinhood que permitieron esta tragedia.
“Esta compañía es tóxica para mí en este momento”, dijo.
Este viernes, después de que Brewster publicara un largo hilo de Twitter sobre la muerte de Kearns, Robinhood anunció una serie de cambios en su oferta de opciones y en su interfaz de usuario, directamente en respuesta al incidente. Robinhood también se comprometió a hacer más para explicar cómo funcionan estas sofisticadas estrategias comerciales.
“Estamos personalmente devastados por esta tragedia”, escribieron Vlad Tenev y Baiju Bhatt, cofundadores y copresidentes ejecutivos de Robinhood, en una publicación en la tarde de este viernes que confirmó que Kearns era uno de sus clientes.
Confusión sobre un saldo negativo
Brewster compartió en Twitter una nota que, según dice, Kearns dejó antes de morir, la cual indicaba que estaba angustiado y confundido por su cuenta de Robinhood.
“¿Cómo a un joven de 20 años sin ingresos se le pudo asignar un apalancamiento por casi un millón de dólares?”, escribió Kearns en la nota que Brewster publicó. “Las opciones que compré/vendí también deberían haberse anulado, pero tampoco tengo idea de lo que estaba haciendo ahora en retrospectiva”.
Aunque Brewster creyó inicialmente que Robinhood le había otorgado indebidamente a Kearns grandes cantidades de apalancamiento para negociar, ya no considera que ese fuera el problema. Los usuarios de Twitter que vieron la serie de publicaciones de Brewster le alertaron de que los operadores de opciones en Robinhood algunas veces ven un saldo negativo en efectivo hasta que se ejecuta la otra mitad de sus operaciones.
En otras palabras, Kearns en realidad no debía 730.000 dólares. Pero aparentemente fue llevado a creer que sí.
“Mi sensación es que todo fue por nada. Fue un problema de la interfaz de usuario”, indicó Brewster.
Brewster culpó a Robinhood de llevar su producto a los negociantes jóvenes sin poner garantías para evitar este tipo de confusión.
“El hecho de que no tuvieran suficiente previsión para pensar que esto podría suceder resulta ofensivo para mí”, aseveró.
Una fuente familiarizada con los procedimientos de Robinhood le dijo a CNN Business que durante las transacciones de opciones es posible que el efectivo y el poder de compra se muestren como negativos hasta que se procese el otro lado de la negociación. Sin embargo, eso no significa que sea en realidad un saldo negativo o una deuda.
Aún así, Brewster cuestionó por qué Robinhood no ha hecho más para explicar este problema a sus usuarios, en su mayoría jóvenes.
“¿Por qué no hay una ventana emergente para decir que esto no es una obligación real?”, cuestionó Brewster. “¿Por qué es necesario mostrarle a un grupo de millennials que sabes que se están registrando en multitudes? ¿Por qué está bien?”, añadió.
Mejoras de la app
Robinhood parece estar trabajando para abordar este problema directamente.
La compañía anunció este viernes planes para implementar mejoras en su interfaz de usuario, incluyendo la forma en que se muestra el poder de compra. Robinhood señaló que también haría avances en sus mensajes dentro de la aplicación y en los correos electrónicos que se envían a los clientes sobre las transacciones de opciones, así como cambios en el página de historial de la app para ayudar a los usuarios a “comprender la mecánica” de las operaciones de opciones.
Además, Robinhood indicó que está “considerando” criterios y educación adicionales para los clientes que buscan autorización para intercambiar opciones sofisticadas, con el objetivo de ayudarlos a comprender cómo funcionan. El emprendimiento también agregó recursos educativos en su centro de ayuda y planea contratar a un especialista en educación de opciones.
“Estos cambios tomarán un poco de tiempo en implementarse, pero nuestros equipos están trabajando arduamente”, aseguraron los cofundadores de Robinhood en la publicación.
Los cofundadores de la compañía añadieron que si bien “reconocen que nada puede aliviar el dolor que siente ahora la familia de Alex”, Robinhood donará 250.000 dólares a la Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio e instaron a las personas en problemas a buscar ayuda.
Brewster ha estado tuiteando sobre la muerte de Kearns desde la semana pasada y ahora pide al Congreso a investigar el tema.
“Lo único que sé hacer es pelear”, sostuvo.
El auge de las transacciones libres
El incidente subraya algunos de los riesgos involucrados en el auge de las transacciones libres.
El modelo de negocio de comisión cero de Robinhood irrumpió en la industria de finanzas, obligando a sus rivales a rendirse y hacer lo mismo. Los cambios drásticos en los modelos de negocios desencadenaron una ola de consolidación en el sector, con Morgan Stanley acordando comprar E*Trade y Charles Schwab asumiendo el control de TD Ameritrade.
Robinhood está creciendo rápidamente, y hasta el 4 de mayo había conseguido más de tres millones de usuarios en 2020. Según la compañía, aproximadamente la mitad de esos usuarios nuevos son inversores principiantes.
Hasta el 8 de junio, los visitantes semanales, en la versión móvil y de escritorio de de Robinhood, habían aumentado un 332% respecto al año anterior, según una investigación de SimilarWeb. Eso es más del doble de la tasa de crecimiento que registra el competidor más cercano de Robinhood en el espacio de administración de patrimonio.
Brewster recordó que a Kearns le encantaba la tecnología y estaba muy interesado en las computadoras, incluso a una edad temprana. Dijo que la compañía favorita de Kearns era Microsoft.
“La tecnología no lo mató. Pero la supervisión de las personas y la creación de una interfaz tecnológica lo pusieron en una crisis emocional de la que nunca pudo recuperarse”, dijo.