CNNE 853263 - elecciones bolivvia

(CNN Español) –– La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, promulgó este martes la ley de postergación de elecciones generales de este año. A partir de la fecha de publicación en la Gaceta Oficial, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene no más de 2 días hábiles para aprobar ajustes al calendario electoral y definir la fecha para la votación.

Según la normativa, las elecciones deberán llevarse a cabo en un plazo establecido como máximo hasta el 6 de septiembre “conforme a criterios técnicos del Tribunal Supremo Electoral, y científicos provenientes de organismos especializados de salud, que guiarán las medidas que se adopten para garantizar que los derechos políticos sean ejercidos en las mejores condiciones que las circunstancias exijan, y que no impliquen la propagación de coronavirus”, señaló el texto de la Ley 1.304.

La ley de postergación de elecciones había sido aprobada el 9 de junio en la Cámara de Diputados y Senadores de la Asamblea Legislativa de Bolivia.

La medida fue presentada por el Tribunal Supremo Electoral a la Asamblea Legislativa tras un acuerdo entre los partidos y alianzas que participarán en las elecciones presidenciales, que propusieron la fecha para la votación. Los comicios habían sido fijados para mayo, pero fueron aplazados por la pandemia de coronavirus.

Este domingo, la ministra de Salud, Eidy Roca, había afirmado que el pico más alto de contagios de covid-19, que puede alcanzar los 130.000 casos, se registrará justo en septiembre, de acuerdo con las proyecciones del gobierno en el tema.

La titular de Salud dijo: “Actualmente, manejamos una proyección de que estaremos con el pico más alto alrededor de la primera semana de septiembre, puede ser un poco antes o un poco después”.