(CNN) – En medio de una pandemia mundial, con las elecciones presidenciales a solo unos meses de distancia, el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó el jueves a la Corte Suprema que invalide la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA, por sus siglas en inglés), la histórica ley de atención médica que permitió a millones de estadounidenses obtener cobertura de seguro y que sigue vigente a pesar del desafío legal pendiente.
En una presentación a altas horas de la noche, el procurador general Noel Francisco dijo que una vez que se han invalido el mandato de cobertura individual de la ley y dos disposiciones clave, “no se debe permitir que el resto del ACA permanezca vigente”.
Los jueces escucharán argumentos sobre el caso en algún momento del próximo período, aunque no está claro si esto ocurrirá antes de las elecciones de noviembre.
La disputa asegura otro cambio importante en el panorama político durante la temporada electoral en un tema que ha dominado la política estadounidense durante la última década. Será la tercera vez que el tribunal escuche un desafío importante a la ley. El caso enfrenta a una coalición de fiscales generales demócratas liderados por California y la Cámara de Representantes, que defienden la ley, contra la administración de Trump y un grupo de fiscales generales de estados republicanos liderados por Texas.
Lo que está en cuestión es si el mandato individual de la ley se hizo inconstitucional porque el Congreso redujo a cero la pena por permanecer sin seguro y, de ser así, si eso derrumbaría toda la ley. En diciembre, un tribunal federal de apelaciones dictaminó que el mandato era inconstitucional, pero impulsó la decisión sobre la cual, de haberla, las disposiciones de la ley podrían retenerse en el tribunal de distrito, que anteriormente había declarado que toda la ley era invalidada.
La administración generalmente se ha colocado del lado de los fiscales generales republicanos, pero recientemente argumentó que toda la ley debería caer, aunque el fallo solo debería aplicarse a los 18 estados que presentaron el desafío.
En la presentación del jueves, Francisco enfatizó: “Nada de lo que hizo el Congreso de 2017 demuestra que hubiera tenido la intención de que el resto de la ACA continuara operando en ausencia de estas tres disposiciones integrales”.
Él dijo que “toda la ACA, por lo tanto, debe cumplir con el mandato individual, aunque el alcance de la reparación ingresada en este caso debe limitarse a las disposiciones que se muestra que perjudican a los demandantes”.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, criticó duramente a la administración después de la presentación de la noche.
“El presidente Trump y la campaña de los republicanos para eliminar las protecciones y los beneficios de la Ley de Cuidado de Salud Asequible en medio de la crisis del coronavirus es un acto de crueldad insondable”, dijo en un comunicado el jueves.
El jueves, Joe Biden, el presumible candidato presidencial demócrata, arremetió contra el presidente Donald Trump por continuar apoyando la violación de la ley.
“Hoy, su Administración está presentando un informe ante la Corte Suprema para quitarle la cobertura de atención médica a 23 millones de estadounidenses, incluidos 224.000 residentes de Wisconsin”, dijo Biden, al comentar sobre la visita de Trump a ese estado el jueves. “Todos los estadounidenses merecen la tranquilidad que conlleva (el) acceso a una atención médica asequible y de alta calidad”.
Biden, quien planea hacer un nuevo esfuerzo para proteger la Ley del Cuidado de Salud Asequible esta semana, fue vicepresidente cuando el expresidente Barack Obama promulgó el proyecto de ley en 2010. Hizo un llamado para fortalecerlo haciendo que los subsidios federales a las primas sean más generosos y permita a más personas calificar para subsidios También agregaría una opción pública administrada por el gobierno y reduciría la edad de elegibilidad para Medicare a 60 años.
En tanto, Priorities USA, un super PAC pro-Biden, lanzó un anuncio de televisión que destaca el esfuerzo continuo de Trump para socavar el también llamado Obamacare. El anuncio se emitirá en Wisconsin, Pennsylvania y Michigan. Además, lanzará un anuncio digital titulado que enfatiza que 133 millones de estadounidenses con condiciones preexistentes podrían perder protecciones y sus costos podrían aumentar si el desafío de Trump en la Corte Suprema es exitoso.
El procurador general de California, Xavier Becerra, defendió la ley en un evento de campaña para Biden el miércoles, y dijo que esta permitió que millones de estadounidenses obtuvieran cobertura, particularmente ciudadanos negros, latinos y asiáticos.
“El ACA ha cambiado la vida y ahora con esta pandemia, todos podemos ver la valía de tener un mayor acceso a una atención médica de calidad a precios asequibles”, dijo, y señaló que los ciudadanos negros tienen cuatro veces más probabilidades de ser hospitalizados con coronavirus. “Ahora no es el momento de destruir nuestra mejor herramienta para abordar las disparidades de salud muy reales y muy mortales en nuestras comunidades”.
Aproximadamente 11,4 millones de personas se inscribieron para las políticas de 2020 de Obamacare en intercambios, mientras que casi 12,7 millones de adultos de bajos ingresos han obtenido cobertura a través de la expansión de Medicaid. Esto permite a los adultos jóvenes de hasta 26 años cumplir con las pólizas de sus padres y prohíbe a las aseguradoras negar la cobertura a quienes compran sus propias pólizas o cobrarles más debido a condiciones preexistentes. Y permite que muchas personas obtengan anticonceptivos gratuitos, exámenes físicos anuales, mamografías y pruebas de colesterol.
Esto afecta a casi todos los estadounidenses, muchos de los cuales no son conscientes del impacto de la ley.
Las presentaciones llegan un día después de que los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron un proyecto de ley para mejorar la histórica norma. Al igual que el plan de Biden, haría las políticas de Obamacare más asequibles al reforzar los subsidios federales a las primas, limitando las primas mensuales al 8,5% de los ingresos de los afiliados y permitiendo que más estadounidenses de clase media reciban subsidios al eliminar el límite de ingresos de cuatro veces el nivel de pobreza. También intenta que más estados expandan Medicaid a adultos de bajos ingresos cubriendo el 100% del costo durante los primeros tres años.
Y revertiría varios movimientos realizados por la administración de Trump para debilitar la ley, incluida la restauración de fondos para la comercialización y asistencia de inscripción durante el período de inscripción anual de Obamacare.
La medida en la Cámara de Representantes, liderada por Pelosi, busca hacer un fuerte contraste entre las partes sobre la atención médica, un tema que se ha vuelto aún más acuciante en medio de la pandemia de coronavirus.
“Ya estaba mal”, dijo la demócrata de California sobre la postura de la administración. “Ahora, es más que estúpida”.