Sao Paulo (CNN) – Casi ocho millones de personas en Brasil han perdido el empleo debido a la pandemia de coronavirus, según nuevas cifras publicadas el martes por la agencia de estadísticas del país.
El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) publicó su informe para el trimestre que muestra que un récord de 7,8 millones de personas perdieron su empleo en el país. De ellos, 5,8 millones eran trabajadores del sector informal.
El instituto calculó que la cifra de personas que todavía trabajan en Brasil a fines de mayo era de solo 49,5%. “Por primera vez en la serie de encuestas históricas, el nivel de ocupación fue inferior al 50%”, dijo IBGE en un comunicado.
Desde que comenzó la recopilación de datos en 2012, “esto nunca había sucedido”, dijo la analista de IBGE Adriana Beringuy en un comunicado.
“Esto significa que menos de la mitad de la población en edad laboral está trabajando”, agregó Beringuy. La edad mínima legal para trabajar en Brasil es de 14.
El número total de brasileños en la fuerza laboral es de 85,9 millones, una contracción de 8,3% con respecto al mismo período del año pasado.
Y la tasa de desempleo en la economía más grande de América Latina aumentó a 12,3% a fines de mayo, afectando a 12,7 millones de personas, el nivel más alto desde el mismo período de tres meses en 2018.
Los economistas apuntan a una recesión económica histórica en Brasil debido al coronavirus, que ha diezmado una economía que ya está en dificultades.
El Banco Central de Brasil estima una caída del 6,4% en el PIB para 2020, mientras que el Fondo Monetario Internacional es más pesimista y predice un desplome del 9,1% para este año.
Los casos de coronavirus en Brasil continúan disparándose diariamente. El país ha registrado más de 1,3 millones de casos de la enfermedad según la Universidad Johns Hopkins, el segundo número más alto en el mundo detrás de Estados Unidos.