(CNN) – El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. (HHS) y el Departamento de Defensa anunciaron el miércoles un acuerdo de US$ 1.950 millones con Pfizer para producir 100 millones de dosis de una vacuna contra el covid-19 en Estados Unidos. El acuerdo también permite al gobierno de Estados Unidos adquirir 500 millones de dosis adicionales.
Los primeros 100 millones de vacunas pertenecerán al gobierno federal, aunque la vacuna necesitará autorización de uso de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos para ser distribuida. Los desarrolladores de vacunas, Pfizer y BioNTech, aún necesitan completar un gran ensayo clínico de fase 3 para demostrar que la vacuna protege efectivamente a las personas del coronavirus.
MIRA: Buenas noticias en la lucha contra el coronavirus: posibles tratamientos, vacunas y hallazgos
Si la vacuna tiene éxito y recibe aprobación de uso de emergencia, o licencia, la entrega a nivel nacional comenzaría en el cuarto trimestre de 2020, según el HHS.
Las dosis de Pfizer serían entregadas a lugares en la dirección del gobierno de Estados Unidos.
El secretario del HHS, Alex Azar, dijo en un comunicado de prensa que el gobierno de Estados Unidos está recolectando diferentes vacunas a través del programa Operación Máxima Velocidad para tener al menos una vacuna eficaz de covid-19 disponible para los estadounidenses. Según la Organización Mundial de la Salud, dos docenas de vacunas contra el covid-19 están en ensayos clínicos en todo el mundo.
La vacuna Pfizer estaría disponible para los estadounidenses sin costo, según el comunicado de prensa del HHS. Los profesionales de la salud podrían cobrar a las aseguradoras por la administración de la vacuna. Cualquier vacuna de covid-19 patrocinada por el gobierno será gratuita o asequible para los estadounidenses, dijo Azar el miércoles en CNBC.
“Para cualquier vacuna que hayamos comprado, por ejemplo, la vacuna Pfizer, esos cien millones de dosis serían realmente adquiridos por el gobierno de Estados Unidos, y luego se darían de forma gratuita a los estadounidenses”, dijo Azar.
MIRA: Así se apruebe una vacuna contra el coronavirus, quedan grandes obstáculos para distribuirla
Dijo que era lo mismo con la AstraZeneca y la vacuna Novovax, y continúan discutiendo sobre los demás.
“Nos aseguraremos de que cualquier vacuna que patrocinamos sea gratuita para el pueblo estadounidense o sea asequible”, dijo Azar.
Para la vacuna Pfizer, la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico colaboró con la Oficina Ejecutiva del Programa Conjunto DoD para la Defensa Química, Biológica, Radiológica y Nuclear y el Comando de Contratación del Ejército para proporcionar US$ 1.950 millones para la producción y entrega a nivel nacional de los primeros 100 millones de dosis.
“Nos hemos comprometido a hacer lo imposible posible trabajando incansablemente para desarrollar y producir en un tiempo récord una vacuna segura y efectiva para ayudar a poner fin a esta crisis de salud global”, dijo el Dr. Albert Bourla, presidente y presidente ejecutivo de Pfizer en un comunicado publicado por separado de la empresa.
“Tomamos la decisión temprana de comenzar el trabajo clínico y la fabricación a gran escala bajo nuestro propio riesgo para garantizar que el producto esté disponible de inmediato si nuestros ensayos clínicos tienen éxito y se concede una Autorización de uso de emergencia”.
MIRA: Estos factores entorpecerían el acceso equitativo a la eventual vacuna contra el covid-19
Los datos preliminares publicados en un documento preimpreso esta semana por Pfizer y BioNTech dijeron que su vacuna de covid-19 parecía segura y provocó respuestas inmunitarias de anticuerpos y células T en un ensayo de fase 1/2. Sin embargo, se necesita más investigación; Pfizer y BioNTech dijeron que podrían comenzar un ensayo de Fase 3 de la vacuna a fines de julio si reciben la aprobación reglamentaria.