(CNN Español) – Con 49 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma al código penal para que, de ahora en adelante, se califiquen como delito los llamados “esfuerzos para corregir la orientación sexual y de identidad de género” o Ecosig.
La normativa impone sanciones desde los 2 hasta los 5 años de prisión, y trabajo comunitario de hasta 100 horas para quien “imparta u obligue a otro a recibir” una “terapia de conversión” sexual.
La resolución define estas terapias como “prácticas consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamientos que tengan por objeto anular, obstaculizar, modificar o menoscabar la expresión o identidad de género, así como la orientación sexual de la persona, en las que se emplea violencia física, moral, psicoemocional, mediante tratos crueles, inhumanos o degradantes que atenten contra la dignidad humana”.
Además, la pena aumentará si la persona que es sometida a estas prácticas resultara ser menor de edad, por considerarse un agravante.
Por su parte, el Consejo para prevenir y eliminar la discriminación de la Ciudad de México (Copred) celebró el dictamen: “Aplaudimos la reforma al código penal de la ciudad aprobada por el Congreso de la Ciudad de México, y señalamos que sigue siendo imprescindible combatir la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, así como toda forma de odio que impida a las personas disfrutar y acceder plenamente a sus derechos en igualdad de circunstancias” dijeron en un comunicado.