(CNN) – Casi el 50% de los médicos brasileños dijeron sentirse presionados por los pacientes o sus familias para recetar medicamentos como tratamiento contra el covid-19, a pesar de no tener evidencia científica que demuestre que esos medicamentos son efectivos, según una encuesta publicada el domingo por la Asociación Médica del Estado de Sao Paulo (APM).
La APM encuestó a 1.984 médicos en todo el país en línea y por teléfono entre el 25 de junio y el 2 de julio.
Según la encuesta, la información errónea sobre la efectividad de medicamentos como la hidroxicloroquina y la ivermectina, ambas promovidas por el presidente Jair Bolsonaro, ha interferido en el tratamiento del coronavirus.
¿Cuáles son los resultados?
La encuesta muestra que el 49,8% de los médicos dijeron haber sentido presión de los pacientes o familiares para recetar medicamentos sin evidencia de su efectividad; el 50,4% de ellos dijo que la información sobre los medicamentos que se comparten en las redes sociales entra en conflicto con los hallazgos científicos, lo que lleva a algunos pacientes a cuestionar las decisiones tomadas por los profesionales de la salud.
También descubrió que el 69,2% de los médicos dicen que alentar el uso de medicamentos sin apoyo científico lleva a los pacientes a tratar la enfermedad a la ligera, rehusarse a seguir las reglas de autoaislamiento y las medidas de higiene, y no buscar tratamiento en los servicios de salud apropiados.
La APM, con sede en el estado de Sao Paulo, es la mayor asociación regional de médicos de Brasil, con 72.500 miembros, según su sitio web. La organización está afiliada a la Asociación Médica Brasileña, que representa a 350.000 médicos en todo el país.