(CNN Business) –– La pequeña ciudad de Owensboro, Kentucky, ha sido extremadamente afortunada en esta recesión. Mientras que el resto de Estados Unidos lidia con niveles de desempleo históricos, el mercado laboral de este lugar ha salido relativamente ileso.
De las 389 áreas metropolitanas rastreadas por la Oficina de Estadísticas Laborales, esta es la única ciudad del país donde la tasa de desempleo no ha aumentado en el último año. Los funcionarios de la ciudad atribuyen eso a sus principales empleadores: proveedores de atención médica, productores de bourbon y tabaco y fabricantes de equipos de protección personal.
“Lo hemos manejado como comunidad”, le dijo el alcalde de Owensboro, Tom Watson, a CNN Business este miércoles.
Según Watson, la ciudad tiene hasta la fecha alrededor de 500 casos confirmados de coronavirus, lo que ha llevado a la hospitalización de 53 personas y a ocho muertes.
Mientras que el desempleo a nivel nacional en junio fue de aproximadamente el 11%, en Owensboro esta tasa llegó apenas al 4,2%. Una cifra ligeramente menor con respecto a junio de 2019, según un nuevo informe de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. (BLS, por sus siglas en inglés). La población activa de casi 54.000 personas en la ciudad tenía poco más de 2.200 desempleadas el mes pasado, por debajo de las 2.499 hace un año.
Ahora bien, la ciudad no ha sido inmune a la eliminación de empleos: perdió cerca de 3.200 en comparación al año pasado, según BLS. Algunos trabajadores también han abandonado la fuerza laboral, parte de la razón por la que cayó la tasa de desempleo, pero aún así, el desempleo sigue muy por debajo del resto del país.
Las comunidades de restaurantes y pequeñas empresas de Owensboro se vieron obligadas a suspender y despedir al personal en marzo cuando comenzaron los cierres ordenados por el gobierno.
Pero, según el alcalde Watson, los principales empleadores privados de la ciudad compiten en algunas de las pocas industrias que registran ganancias económicas durante la pandemia y como resultado han estado contratando personas.
El mayor empleador de Owensboro ––su hospital, Owensboro Health–– ha tenido buenos resultados financieros durante la pandemia, de acuerdo al alcalde.
La ciudad también es el hogar a los fabricantes de bourbon Sazerac y O.Z. Tyler Como era de esperar, las ventas nacionales de bebidas alcohólicas y cerveza han aumentado durante la crisis del coronavirus.
“En un momento en que decenas de millones de personas en nuestro país empiezan a ser desempleadas, estamos orgullosos de haber podido proteger y mantener el trabajo para los miembros de nuestro equipo y planeamos llevar 80 empleos adicionales bien remunerados a Owensboro”, señaló la portavoz de Sazerac, Amy. Preske en conversación con Owensboro Times durante las negociaciones sindicales en marzo.
Unifirst, una compañía de uniformes para trabajo, también fabrica equipos de protección personal, los cuales han tenido una gran demanda y son escasos en todo el país.
Owensboro también tiene una fábrica de productos de tabaco propiedad de Swedish Match. La compañía con sede en Estocolmo dijo que tuvo un sorprendente crecimiento de ventas de dos dígitos en el segundo trimestre, el cual estuvo impulsado por la demanda de sus parches de nicotina en Estados Unidos.
El presidente de la Cámara de Comercio Greater Owensboro, Candance Castlen Brake, indicó que la ciudad también está ubicada entre algunos de los centros de población más grandes del país, incluyendo Chicago, Cincinnati, St. Louis, Nashville e Indianápolis, lo que la convierte en un centro óptimo de distribución.
Brake reconoció que la suerte de Owensboro es una anomalía, pero dice que no fue accidental
“Durante la última recesión, nuestro equipo de desarrollo económico invirtió una gran cantidad de dinero en nuestra área del centro gracias a una subvención de 40 millones de dólares del gobierno federal”, sostuvo Brake. “El desarrollo privado que se produjo en el centro de la ciudad debido a eso realmente nos ha ubicado en el mapa como comunidad. Creo que hasta ahora hemos tenido la suerte de que los sectores en crecimiento en nuestra comunidad aún florecían y prosperaban cuando golpeó la pandemia”, concluyó.
Annalyn Kurtz contribuyó reportando.