(CNN) –– El estado de Washington atrapó su primer avispón gigante asiático o, como lo hemos llegado a conocer, “avispón gigante asesino”.
Científicos han tratado de capturar a estos insectos invasores y prevenir una plaga desde que fueron vistos por primera vez en el estado el año pasado. Con más de 5 centímetros de largo, estos avispones son apodados “asesinos” por su propensión a atacar y matar a las abejas y, potencialmente, a las personas.
Hasta el momento, cinco avispones gigantes han sido vistos oficialmente en el estado. Este es el primero que se encuentra en una trampa, según un comunicado de prensa.
Las autoridades anunciaron este viernes que identificaron al avispón gigante asiático a principios de esta semana en una trampa recolectada cerca de Birch Bay el 14 de julio.
“Esto es alentador porque significa que sabemos que las trampas funcionan”, explicó Sven Spichiger, entomólogo gerente del Departamento de Agricultura de Washington (WSDA, por sus siglas en inglés) en el pronunciamiento. “Pero también implica que tenemos trabajo que hacer”, añadió.
Dicho trabajo incluye buscar nidos con cámaras infrarrojas y ubicar más trampas, de acuerdo al comunicado. El departamento de agricultura del estado planea desplegar trampas especiales que atraparán a los avispones y los mantendrán vivos para que puedan ser etiquetados y rastreados hasta sus colonias. Una vez que la agencia encuentre las colonias, serán destruidas.
La expectativa es encontrar el nido a mediados de septiembre, antes de que la colonia comience a crear nuevas reinas y reproductores, de acuerdo a las autoridades.
Los científicos no están seguros de cómo estos avispones gigantes nativos de Asia terminaron en el estado de Washington.
Entre las posibilidades se encuentran los barcos de contenedores internacionales, compras enviadas a EE.UU., viajeros que visitan EE.UU. o que regresan de otro país, indicó el estado en su sitio web.
Los funcionarios agrícolas de Washington piden a los apicultores y residentes que informen cualquier avistamiento de avispones gigantes. Agosto y septiembre son los meses cuando es más probable que los vean, según el comunicado de prensa.
Pero, por favor, no te acerques demasiado.
Faith Karimi, de CNN, contribuyó a este informe.