CNNE 799384 - ecuador-health-virus

(CNN Español) – El gobierno de Ecuador anunció que se concretó con mayoría de apoyos la reestructuración de la deuda para aliviar los compromisos económicos, abrir las puertas al financiamiento internacional y la reactivación del país que ha sido duramente golpeado por la pandemia de coronavirus. El acuerdo ocurre tras semanas de negociaciones con los grupos tenedores de bonos de la deuda externa ecuatoriana.

El presidente Lenín Moreno indicó en cadena nacional que esta renegociación de la deuda permite defender el sistema de dolarización que rige en Ecuador y promover la recuperación económica.

“Nadie cree ni presta a quién no cumple con sus obligaciones. Nos sentamos a la mesa de negociación mostrando nuestra buena fe y mostrando la realidad del país”, dijo Moreno a los ecuatorianos la noche de este lunes.

El Ministerio de Economía indicó a través de un comunicado que la reestructuración promoverá “una deuda más sostenible, más asequible y coherente” con la realidad del país que, en una economía dolarizada, requiere nuevos flujos de capitales externos.

La renegociación de la deuda comprende:

- Reducción de US$ 1.540 millones del capital de la deuda.

- Alivio en el flujo por más de US$ 10.000 millones en los próximos 5 años.

- Disminución de la tasa de interés promedio del 9,2% a 5,3%.

- Duplicación del plazo de pago de 6 años en promedio a 12 años.

- Extensión del período de gracia.

- Diferimiento de los intereses no pagados y acumulados.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, felicitó al presidente Moreno por “alcanzar la mayoría necesaria para reestructurar los bonos con acreedores privados”.

“Es un hito trascendental que ayudará a allanar el camino para un crecimiento inclusivo y sostenible”, señaló Georgieva. La directora del FMI añadió que la organización espera mantener el diálogo para acordar un nuevo programa para el país.

Varios economistas y analistas financieros se han pronunciado a favor del acuerdo de renegociación de la deuda y lo han calificado como una buena noticia para Ecuador. No obstante, consideran que aún hay mucho por hacer para reactivar la economía, cómo generar un nuevo acuerdo con el FMI, reducir el tamaño del Estado, entre otras medidas.