(CNN Español) – Las cinco fases de reactivación económica diseñadas por el gobierno son inconstitucionales, según el fallo emitido este viernes por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Por decreto ejecutivo el gobierno había establecido cinco etapas para el funcionamiento gradual de los diferentes sectores, para intentar evitar un aumento abrupto de casos de covid-19.
“En todos los países del mundo los gobiernos ordenan las reaperturas gradualmente para controlar la pandemia. En El Salvador hoy eso también es inconstitucional. ¿Ya no les importa nada?”, escribió el presidente Nayib Bukele en Twitter.
Según el fallo de la Sala de lo Constitucional, la suspensión y limitación de derechos requiere la aprobación de una ley que lo regule por parte de la Asamblea Legislativa. Sin embargo, el Ejecutivo y los diputados no han logrado acuerdos sobre las herramientas jurídicas para hacer frente al coronavirus.
Los magistrados aclaran en el fallo que el Código de Salud faculta al gobierno para emitir los protocolos sanitarios que deben cumplir las personas y empresas en “lugares de trabajo, negocios, centros educativos y recreativos, hogares y medios de transporte”, siempre y cuando “no supongan una limitación o suspensión de hecho de los derechos fundamentales de la persona”, se lee en la sentencia.
La fase II de reactivación económica, aplazada en dos ocasiones debido al aumento de casos de covid-19, estaba programada para el 20 de agosto, en la que se establecía el funcionamiento, entre otros sectores, del transporte público, que debía suministrar alcohol en gel a los pasajeros y transportar solo dos personas por asiento. Los usuarios, por su parte, debían portar mascarilla a fin de reducir el riesgo de contagios.
Hasta este jueves El Salvador reportaba 520 personas fallecidas por causas asociadas al nuevo coronavirus y 19.544 casos positivos.