(CNN Español) – La Fiscalía de Paraguay informó este viernes que no ha detectado elementos que comprueben que el exfutbolista brasileño Ronaldinho Gaúcho haya tenido una participación directa en la planificación y obtención de documentos irregulares con los que él y su hermano Roberto, ingresaron al país el 4 de marzo.
Esto exime a los hombres de la responsabilidad de tener dominio y decisión sobre el uso de documentos, según un requerimiento conclusivo presentado por cuatro fiscales de Paraguay a un juez penal de garantías.
Si el juez acepta el planteamiento, la exestrella de la selección de Brasil y su hermano quedarán libres y podrán volver a Brasil.
La decisión final está en manos del juez Gustavo Amarilla, quien deberá estudiar el pedido de la Fiscalía.
Por otra parte, el Ministerio Público de Paraguay solicitó que Ronaldihno pague $US 90.000 por concepto de reparación del daño causado por el uso de documentos irregulares para entrar a territorio paraguayo, fije domicilio en Brasil y que comparezca cada tres meses, durante un año, ante autoridades judiciales de Brasil.
Según la Fiscalía de Paraguay, Ronaldihno Gaúcho y su hermano Roberto salieron de Brasil con documentos brasileños, pero al llegar al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de la ciudad de Luque, Paraguay, el 4 de marzo, presentaron pasaportes paraguayos falsos.
Desde un principio, la defensa de los hermanos Assis Moreira sostuvo su inocencia, argumentando que los hombres no sabían que eran documentos falsos.
Los hermanos Assis Moreira inicialmente cumplieron prisión preventiva en una cárcel de Asunción, y desde el 7 de abril están en reclusión domiciliaria en un hotel de la capital de Paraguay.
Según la defensa de Ronaldinho, el exfutbolista acudió a Paraguay para apoyar con su imagen a un programa de asistencia social a niños y niñas paraguayas.