La Catedral Metropolitana o Catedral Basílica de la Asunción de María Santísima, es el monumento más representativa de Guadalajara

(CNN Español) – Conocida como la perla de occidente, Guadalajara fue nombrada recientemente por la revista Travel + Leisure como una de las mejores ciudades mexicanas para visitar, según los resultados de su encuesta anual World’s Best.

De acuerdo con información de la publicación, “en la categoría de Mejores Ciudades de México, la Perla Tapatía destacó como la metrópoli que ofrece el balance perfecto entre modernidad y tradición, pues en ella convergen los símbolos más representativos de la cultura mexicana, como el tequila y el mariachi”.

En esta ocasión, el Tour Popero recorre esta ciudad y enumera los 10 lugares que debes conocer, con la ayuda de Gustavo Staufert, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara.

“Guadalajara es una ciudad paradójica en sí misma. Nos gusta decir que es tradicionalmente moderna. Por un lado, somos ciudad icónica en donde nace el tequila y el mariachi y, por el otro, somos esta ciudad en donde está activo el Silicon Valley de Latinoamérica, donde todas las industrias de la tecnología convergen”, dijo Staufert.

¿Qué fue lo que Travel + Leisure tomó a consideración? Según Staufert fue la diversidad que tiene la ciudad. “Los matices que tiene esa urbe cosmopolita de cinco millones de habitantes con lugares como Tlaquepaque, en el que regresas en el tiempo 300 años. Visitar la zona financiera y comercial de Andares y comer en alguno de los tantos restaurantes con una gran diversidad de platillos. Disfrutar el ‘video mapping’ de la Basílica de Zapopan. Los contrastes que se viven como el Mercado de Santa Tere, los bares en Chapultepec y, por supuesto, la calidez de la gente. Nos gusta la fiesta y estamos rodeados de otros estados a los que también les gusta la fiesta”.

10 - Zapopan

La Basílica de Zapopan y el Convento de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan se encuentra en el corazón de este municipio. (Foto cortesía Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara).

La parada obligatoria de este municipio es la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan. Aquí se dice que la virgen es milagrosa y que hace realidad las peticiones que los visitantes le hacen. “La conocemos como “la generala”. ¿Cómo puedes llamarle generala a una virgen? Tiene que ver con la Guerra Cristera en el país, porque ella salía a defender lo suyo y los feligreses la nombraron así. La fiesta de la Virgen de Zapopan se lleva a cabo en el mes de octubre y, de acuerdo con su página oficial, “la famosa romería de Zapopan, fiesta que desde 1735 se tenía el día 4 de octubre, y que a partir de 1951 se celebra el día 12. La romería de 1998 congregó más de dos millones de fieles, llegados de distintos rumbos del Estado y del país”.

9 - La Minerva

La Minerva, como todos los tapatíos la conocen es una escultura que fue hecha por los artistas Joaquín Arias Méndez y Pedro Medina Guzmán (Foto cortesía Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara).

La glorieta con la fuente de “La Minerva” es uno de los lugares más representativos de esta ciudad. Se construyó en 1957, como un símbolo para proteger a la ciudad. Ubicada en la avenida Vallarta y siguiendo sobre esta, se llega a “Los Arcos”, otro punto emblemático, que en su momento eran considerados la entrada a la ciudad. “La Minerva”, como es conocida coloquialmente, es el punto de reunión de todos los tapatíos cuando la selección nacional o “Las Chivas”, equipo local de fútbol, ganan algún partido. Mide ocho metros de altura y a los pies de la escultura se lee “Justicia, Sabiduría y Fortaleza.

8 - Hospicio Cabañas

El Hospicio Cabañas se ubica en la calle Cabañas 8, a unas cuadras de la Catedral de Guadalajara y es una parada forzosa al recorrer el centro de la ciudad. (Foto cortesía Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara).

El Instituto Cultural Cabañas es uno de los centros de las artes más importantes del occidente de México. Conserva el acervo de 57 frescos del muralista jalisciense José Clemente Orozco realizados de 1938 a 1939. Sirvió como cuartel general durante el Guerra de Independencia y la Revolución Mexicana. Ha sido sede de diversas labores humanitarias y recibió su nombre oficial “Hospicio Cabañas” en honor a su fundador, Juan Cruz Ruiz Cabañas y Crespo, obispo de Guadalajara. De acuerdo con su página oficial, “el Instituto Cultural Cabañas presenta exposiciones de gran importancia a nivel nacional e internacional”.

7 - Chapultepec

Conformado por barrios como la Americana, Moderna y Lafayette, la zona de Chapultepec es un gran centro cultural y gastronómico (Foto cortesía Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara).

“El corredor cultural Chapultepec, en la noche, es descubrir todos los centros nocturnos que hay. Desde tomar una cerveza hasta entrar a bailar a una discoteca”, afirma Staufert. Ubicado sobre la avenida Chapultepec, la oferta es muy amplia. Según su página web, hay más de 84 restaurantes, más de 63 cafeterías y lugares para degustar postres, y más de 41 galerías y centros culturales, entre otros sitios como boutiques, parques y hoteles.

6 - Barrio de Santa Tere

El nombre de este barrio viene de la Santa Teresita del niño Jesús cuando en 1933 se fundó la parroquia de Santa Tere y desde entonces, así se conoce a este barrio (Foto cortesía Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara).

La visita obligada en este barrio es el Mercado Santa Tere, localizado en la calle de Andrés Terán. El platillo por excelencia de esta zona es la carne en su jugo. Lo que atrapa a los visitantes es el aroma que se respira de todas las especias que se venden y, por supuesto, el colorido de las frutas y verduras. Recorrer sus pasillos es en sí una experiencia aromática para todos quienes van a “comprar el mandado”. Aquí es ideal ir en la mañana para comer unos tacos de canasta.

5 - Tlaquepaque

Caminar por las calles de Tlaquepaque es sinónimo de descubrir un sin fin de sitios coloridos para los visitantes (Foto cortesía Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara).

Según Gustavo Staufert, este es el lugar perfecto para caminar y comprar artesanías. “Aquí es el lugar ideal para probar el tejuino, una bebida refrescante hecha a base de maíz endulzado con piloncillo (dulce de caña de azúcar). Uno debe de caminar por el Parián, un gran mercado de restaurantes y recorrer todas las tiendas de artesanías. Hay que conocer a Paco y Rodo Padilla, artistas que hacen estos “gorditos”, considerados los Botero de México.

4 - Riviera de Chapala

A tan solo 40 minutos del centro de Guadalajara se encuentra Chapala, el lago más extenso de toda la República Mexicana (Foto cortesía Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara).

“En la Riviera de Chapala se debe conocer el pueblo de Chapala en donde nació la sangrita, el chaser que acompaña al tequila y que fue creado por una viuda. El lago de Chapala es el más grande que existe en todo el territorio mexicano. Se encuentra a tan solo 30 minutos del Aeropuerto Internacional de Guadalajara y llegar a él es muy sencillo. El segundo pueblo es Ajijic, debido al clima es el lugar perfecto para un fin de semana. El pueblo es pintoresco y recorrer sus calles hará que los visitantes se trasladen a 1950”, asegura Staufert.

3 - Tequila

Jalisco es conocido como la tierra del mariachi y el tequila y qué mejor que ir a esta ciudad a conocer el proceso de creación de los diversos tequilas existentes (Foto cortesía Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara).

La región de Tequila equivale a las regiones de Bourdeaux o Champgane, en donde se hacen las bebidas del mismo nombre. La mejor manera de llegar a esta ciudad es en el José Cuervo Express que te lleva directo de la estación de trenes, a bordo de un ferrocarril antiguo, hasta el mismo Tequila. De paso, recorres la destilería en donde una de las bebidas más populares en el mundo, el tequila, se prepara. Recorrerás los campos de agave y podrás degustar diversos tipos de tequila. “La ruta del Tequila” pasa por el pueblo de Teuchitlán y la zona arqueológica de los Guachimontones.

2 - Birria y Tortas ahogadas - Gastronomía

"La torta ahogada" está hecha con un pan tipo baguette de nombre Birote y con carnitas de cerdo y bañada con salsa muy picante. (Foto cortesía Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara).

Uno de los sitios clásicos para comer una buena birria es el restaurante Las 9 esquinas. Esta birriería sirve los platillos típicos del estado, entre ellos la birria, que su base principal es la carne de cordero desmenuzada o en trozos y se sirve en consomé con chiles secos y otras especias. Este restaurante no busca ser pretencioso, es popular al 100% y recibe a todo tipo de clientes. Por otro lado, uno no puede irse de Guadalajara sin haber probado una clásica torta ahogada. Se hace un pan tipo baguette, que se trató de hacer en la región cuando estuvo intervenida por los franceses al mando del general Birotte. Él pedía baguette para comer y por eso se creó el birote, un pan local que se rellena con carnitas fritas de cerdo y se baña en una salsa de jitomate y chile. Debes de tener cuidado porque es muy picante.

1 - Catedral de Guadalajara

La primera piedra de la actual Catedral se puso en 1561 y es el emblema de la ciudad gracias a sus dos torres. Vale la pena entrar y admirar y disfrutar las tres naves. Destaca su órgano monumental, los pilares y las bóvedas que semejan en su conjunto palmeras. (Foto cortesía Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara).

Y el esperado primer lugar de nuestros 10 lugares que debes conocer en Guadalajara es la Catedral ubicada en el centro histórico de la capital. La primera catedral se construyó en 1541, pero luego de un incendio, el rey Felipe de España ordenó la construcción de una nueva catedral en 1568 y se terminó de construir en 1618. Varios temblores la destruyeron, pero en 1852 tomó su apariencia actual. El estilo arquitectónico es una fusión de líneas clásicas de estilo barroco con sus dos características torres neogóticas. La Catedral de la Asunción de María Santísima, su nombre actual, es el monumento más fotografiado de la ciudad. El principal secreto y leyenda urbana son los túneles que fueron utilizados como escondites secretos durante la Guerra Cristera.

Un dato curioso…

¿Sabías que la palabra “mariachi” proviene del francés “marriage” (matrimonio)? La historia cuenta que en las bodas de la región iba un grupo que solamente tocaba en las bodas. “En la región de los altos de Jalisco, ubicada en la parte noreste del estado de Jalisco dentro de la cuenca de Río Verde, se tuvo una intervención francesa muy fuerte en el siglo XIX, entre 1864 y 1867, y el mariachi tocaba en las bodas en el Jalisco rural”, asegura Gustavo Staufert.

Sin duda alguna, Guadalajara es un gran ciudad, cosmopolita, moderna, cultural y rodeada de lugares con gran historia y tradición. Las otras ciudades mexicanas que comparten el podio con Guadalajara son Oaxaca, San Miguel de Allende, Ciudad de México y Mérida.