Un helicóptero de la Guardia Costera rescató con éxito al excursionista herido este domingo.

(CNN) – Un excursionista resultó gravemente herido este domingo cuando una gran roca rodó sobre él mientras descendía por una montaña en Washington, según equipos de rescate.

El hombre, cuyo nombre no fue mencionado por las autoridades, estaba bajando la montaña Iron Cap con una amiga en la tarde del domingo, de acuerdo a un comunicado de prensa de la Guardia Costera. La montaña está ubicada al este de Seattle, en la Cordillera de las Cascadas.

Los excursionistas estaban a 1,8 kilómetros de altura (6.200 pies) en la montaña cuando una roca de dos metros de ancho por dos metros de alto rodó sobre el hombre dejándolo con graves lesiones en la cabeza y las piernas, según el comunicado. El excursionista luchaba por mantenerse consciente después del accidente, indicó su amiga a las autoridades.

La excursionista, que es estudiante de enfermería, aplicó un torniquete en la pierna del hombre para controlar el sangrado, según el informe. También subió a un terreno más alto para encontrar conexión móvil que le permitiera llamar al 911.

Debido a la altura en la que se encontraba el excursionista, un equipo en helicóptero de la Guardia Costera en Oregon se desplegó para rescatarlos en coordinación con la Oficina de Búsqueda y Rescate del sheriff del condado de King. El equipo de la Guardia Costera pudo localizar y evacuar con éxito a los excursionistas a un lugar seguro.

“El excursionista hombre tenía lesiones internas más graves de lo que se creía”, dijo a CNN el sargento Ryan Abbott, encargado de relaciones públicas de la oficina del sheriff del condado de King.

“Son muy afortunados de que la Guardia Costera pudo evacuarlos y ayudarlos. Si no, los equipos de rescate habrían tenido que subir y les podría haber tomado un día llegar a ellos”, explicó.

El excursionista lesionado fue trasladado en avión al Harborview Medical Center y se encuentra en condición estable, según la Guardia Costera.

El año pasado, tres excursionistas fueron rescatados de la montaña Iron Cap después de que un cuarto miembro de su grupo sufriera una caída fatal, según la policía.

“El área es extremadamente remota con acantilados empinados y dentados, y rocas sueltas e inestables”, dijo la oficina del sheriff del condado de Spokane en un comunicado el año pasado.