(CNN) – España vuelve a imponer medidas de distanciamiento físico contra el coronavirus y pide a las personas que no se reúnan en grupos de más de 10 personas, tras un aumento en el número de casos en las últimas semanas, anunció el ministro de Salud de España, Salvador Illa, durante una rueda de prensa el viernes.
“Ha habido una serie de brotes crecientes en las últimas semanas”, reconoció Illa al anunciar las nuevas medidas. “Les anuncio que hemos decidido adoptar, por primera vez, acciones coordinadas en materia de salud pública y estas medidas fueron adoptadas por unanimidad”.
Entre las medidas se encuentra el cierre de discotecas, bares y la prohibición de conciertos en directo en todo el territorio español. Otra medida de las medidas prohíbe a las personas fumar al aire libre si no pueden mantener una distancia de dos metros entre sí.
MIRA: El legado del rey emérito Juan Carlos I a su salida de España
“Esto se extiende a todos los dispositivos para la inhalación de tabaco, no solo a los cigarrillos”, dijo Illa.
El ministro de Salud ha explicado que el objetivo de las medidas introducidas el viernes es reducir el número de personas de cada grupo a no más de 10 personas.
“Recomendamos a nuestros ciudadanos limitar sus interacciones a grupos estables, es decir que cada encuentro con personas fuera de estos grupos de convivencia estable recomendamos que se limite al máximo”, dijo.
“No se junten con grupos de más de 10 personas”.
El ministro también anunció medidas específicas para los hogares de ancianos y los trabajadores de hogares de ancianos, a saber, que cada nuevo paciente deberá ser examinado dentro de las 72 horas posteriores al ingreso y que los trabajadores de hogares de ancianos deberán ser examinados a su regreso de las vacaciones, cuando se reintegran al trabajo. Además, las visitas también estarán limitadas a una persona por residente durante un máximo de una hora por día.
“De esta forma garantizamos el escalonamiento de las visitas a los vecinos a lo largo del día, para evitar tertulias”, explicó Illa.
Las nuevas medidas se anunciaron después de que España informara el jueves 2.935 casos nuevos, el mayor aumento en 24 horas desde abril. Las cifras del jueves se producen después de que se informaran varios brotes locales durante las últimas semanas en Madrid y Barcelona, las dos ciudades más grandes de España, pero también en la región de Aragón.