(CNN Español) – “Pensamos sacar los primeros lotes para febrero o marzo”. Esa es la fecha probable para la posible vacuna contra el covid-19 que la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca producirán en Argentina para América Latina.
Así lo explicó este jueves a CNN Radio Esteban Corley, director de mAbxience, la empresa argentina de biotecnología que producirá el principio activo de esta vacuna. “Una vez producido en el país, tiene que ir a México, ser formulado y envasado en las jeringas”, agregó.
Habrá disponibles “unas 250 millones de dosis en una primera etapa”, que serán distribuidas en toda la región, excepto Brasil que tiene otros acuerdos, agregó Corley.
La Fundación Slim, del magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim, también participa del proyecto y gracias a su financiamiento la vacuna tendrá “precios más razonables”, de entre 3 y 4 dólares, según explicó el presidente de Argentina Alberto Fernández. “Un precio diferencial, muy distinto a lo que dicen otros fabricantes”, sostuvo el ministro de Salud argentino, Ginés González García, que añadió: “Nos da accesibilidad sobre todo en un país donde hay dificultades económicas”.
Más allá de que los anuncios corrieron por cuenta de los gobiernos de Argentina y México, tanto el desarrollo como el financiamiento corren por cuenta de privados. También el riesgo si la vacuna finalmente no sirve.
“Para no esperar, AstraZeneca le pidió a las compañías que trabajen a riesgo: es decir que si la vacuna se aprueba, se va a vender, pero si no se va a tirar lo que se hizo”, explicó Hugo Sigman, dueño del Grupo Insud, al que pertenece mAbxience, en una entrevista en Radio Mitre de Argentina.
La vacuna ya pasó las primeras dos fases y ahora se encuentra en una tercera, donde se prueba su efectividad y contempla la inoculación en miles de personas en varios países para demostrar su eficacia contra el virus Sars Cov-2.
“La inmunidad con una dosis, según un estudio internacional, se detecta en el 91% de las personas y eso es altísimo, pero con una segunda dosis, al segundo mes, se logró el 100%”, explicó el titular de Salud de Argentina.
Al producirla en el país, América Latina tendrá “la vacuna al mismo tiempo que los países centrales”, agregó Sigman, en consonancia con los dichos de Fernández que el miércoles había dicho que, gracias a este acuerdo, Argentina accederá “entre seis y doce meses antes a la vacuna”
Desde el gobierno sostuvieron que los primeros en recibir la vacuna serán los que componen la población de riesgo: personas mayores de 60 años con factores de riesgo, personal de salud y de fuerzas de seguridad.
Más allá de esta producción inicial de 250 millones de dosis, desde mAbxience aclararon que “en caso de que se requiera más, la capacidad de producción va a estar montada por lo que se va a poder cumplir”.
Si bien el presidente recalcó que la vacuna de Oxford “viene en la delantera en la fase clínica” entre las que se desarrollan en el mundo contra el coronavirus, el gobierno argentino aclaró que esta “no es la única negociación ni la única alternativa”.
El titular de Salud sostuvo que Argentina sigue “conversando con otros proveedores” para asegurarse “la vacuna más efectiva”. Por eso, también está negociando otros estudios, como el de la farmacéutica CanSino y la unidad de investigación militar china, y el BioNTech y Pfizer, que está haciendo pruebas clínicas en el país.
“Esto es un gran alivio para el futuro, no es una solución para el presente, en el presente seguimos teniendo los mismos problemas que estamos viendo”, sostuvo Fernández durante la presentación del acuerdo, en referencia al crecimiento del número de infectados y de muertos por covid-19 en país.