(CNN) – Uno de los distritos más populares de Tokio ha agregado recientemente algunas atracciones nuevas inusuales: baños públicos transparentes.
Diseñado por Shigeru Ban Architects, las dos instalaciones de nuevos baños transparentes se han instalado en Shibuya, el bullicioso centro de la ciudad, famoso por su concurrido paso de peatones.
Aunque los baños suenan atrevidos, en realidad son parte de un proyecto innovador destinado a cambiar la percepción de la gente sobre los baños públicos.
Diseñados por Shigeru Ban Architects, una firma de arquitectura ganadora del Premio Pritzker, los dos nuevos conjuntos de inodoros transparentes se han instalado en dos parques de Shibuya: el Mini Parque Yoyogi Fukamachi y el Parque Comunitario Haru-no-Ogawa.
“Hay dos cosas que nos preocupan cuando ingresamos a un baño público, especialmente aquellos ubicados en un parque”, dice un comunicado en el sitio web oficial del proyecto, Tokyotoilet.jp. “La primera es la limpieza y la segunda es si hay alguien dentro”.
El diseño de Shigeru Ban Architects aborda estas dos preocupaciones ofreciendo un inodoro con paredes de vidrio que, al principio, permite al público ver desde el exterior. Pero una vez que un usuario entra al inodoro y cierra la puerta, las paredes se vuelven opacas para brindar privacidad.
“Esto permite a los usuarios verificar la limpieza y si alguien está usando el baño desde el exterior”, dice el comunicado. “Por la noche, la instalación ilumina el parque como una hermosa linterna”.
¿Qué se siente usar uno?
Durante la visita de CNN Travel al Parque Comunitario Haru-no-Ogawa esta semana, un flujo constante de visitantes fue a tomar fotos de la nueva atracción.
Las instalaciones sanitarias estaban impresionantemente limpias, una mezcla de blanco brillante y cromo.
Parte de la emoción es que una vez dentro, no se puede saber si el vidrio está opacado o no. Las paredes entre los compartimentos tienen espejos instalados, lo que aumenta la extraña sensación de estar en exhibición.
Esto significa que es increíblemente importante recordar asegurar la cerradura de la puerta, que se encuentra muy por debajo de la manija.
Durante nuestra visita, presumiblemente una persona se olvidó de cerrarla con llave, provocando risas entre los que estaban afuera.
Ambas instalaciones del parque incluyen un baño para mujeres, un baño para hombres y un baño multiusos.
Más inodoros de diseño en camino
Estas dos instalaciones de inodoros transparentes son parte del recientemente lanzado Tokyo Toilet Project, una serie de baños públicos reinventados.
Fundado por la Fundación Nippon, una organización benéfica privada sin fines de lucro que se enfoca en la innovación social, Tokyo Toilet Project se ha asociado con algunos de los nombres más importantes de la arquitectura y las industrias creativas, incluidos Tadao Ando y Toyo Ito, para crear 17 nuevos baños públicos alrededor de Shibuya.
La fundación trabajará con el gobierno de la ciudad de Shibuya y la Asociación de Turismo de la Ciudad de Shibuya para mantener estos nuevos baños.
“El uso de los baños públicos en Japón es limitado debido a los estereotipos de que son oscuros, sucios, malolientes y aterradores. Para disipar estos conceptos erróneos sobre los baños públicos, la Fundación Nippon ha decidido renovar 17 baños públicos ubicados en Shibuya, Tokio, en cooperación con el gobierno de la ciudad de Shibuya”, dice la Fundación Nippon en un comunicado de prensa.
“Estos baños públicos están siendo diseñados por 16 creadores líderes y utilizarán un diseño avanzado para que sean accesibles para todos, independientemente de su género, edad o discapacidad, para demostrar las posibilidades de una sociedad inclusiva”.
Hasta ahora se han abierto al público cinco instalaciones, incluidos los dos baños transparentes.
Las otras tres instalaciones incluyen una “Modern Kawaya (cabaña en el río)” del ganador del premio FRAME Masamichi Katayama y su estudio de diseño de interiores Wonderwall Inc. El diseño comprende 15 muros de concreto colocados al azar, inspirados en el diseño tradicional de una cabaña de baño junto al río.
Fumihiko Maki, otro arquitecto ganador del Premio Pritzker, creó un “Baño de calamar” que se encuentra dentro de un parque infantil conocido como “Octopus Park”.
La diseñadora Nao Tamura creó un inodoro inspirado en Origata (envoltura decorativa tradicional japonesa) que tiene como objetivo crear conciencia sobre la comunidad LGBTQ +.
Doce nuevos baños públicos se construirán entre el 31 de agosto y el verano de 2021.
Todas las instalaciones serán construidas por Daiwa House Group, el constructor de viviendas más grande de Japón, y los equipos de inodoro y consejos de diseño son proporcionados por el famoso fabricante japonés de inodoros TOTO Ltd.