(CNN Español) –– Una serie de eventos masivos recientes en Nicaragua despertaron preocupaciones por posibles contagios de covid-19, y desataron críticas del sector empresarial.
En la ciudad de Granada, cientos de personas participaron este domingo en un “tope de toros” (desfile) organizado por la Alcaldía, en celebración de las fiestas de la virgen de la Asunción. En la actividad, según imágenes divulgadas por medios nacionales y digitales, no se guardó la distancia social y muchos asistentes no portaban mascarillas faciales, que se han planteado como recomendaciones generales para evitar contagios de coronavirus.
El 14 de agosto se realizó la final del campeonato nacional de béisbol en el Estadio Nacional de Managua.
CNN trató de conocer las medidas de prevención que se adoptaron tanto en las alcaldías de Granada Juigalpa y en el Estadio Nacional, pero no contestaron de manera inmediata.
“Estas actividades hacen casi inminente un nuevo ascenso de casos en las próximas semanas”, afirmó Carlos Hernandez, experto en salud pública y miembro del Comité Científico Multidisciplinario, integrado por especialistas.
El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, lamentó este lunes por medio de su cuenta de Twitter la realización de estas multitudinarias actividades, donde los participantes no guardaron medidas de prevención.
El Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud suma hasta el 18 de agosto 4.311 casos positivos de covid-19 y 133 personas fallecidas por esa causa.
Mientras, el independiente Observatorio Ciudadano estima hasta el 12 de agosto 9.646 casos que denomina “sospechosos verificados” de covid-19, así como 2.487 defunciones que categoriza como “muertes sospechosas por covid-19”.