(CNN Español) – La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del municipio de Santo Domingo, en República Dominicana, impuso este jueves 18 meses de prisión preventiva a Esterlin Francisco Santos, acusado de abusar sexualmente y quitarle la vida el domingo a la niña Liz María Sánchez de 9 años de edad.
El fiscal titular de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán Leonardo, indicó que posteriormente el cadáver de la menor habría sido lanzado al mar Caribe, según las declaraciones de Francisco Santos.
Guzmán Leonardo informó luego de la audiencia que el hombre confesó voluntariamente ante los fiscales del Departamento contra Crímenes y Delitos y en presencia de un abogado haber abusado y matado a la niña. Tras haber cometido los hechos, relató que introdujo el cadáver de la víctima con piedras en un saco y luego lo lanzó al mar Caribe.
De acuerdo con la denuncia de los familiares, la niña desapareció el pasado domingo alrededor de las 8:00 de la mañana, cuando se dirigía presuntamente a buscar un celular que un vecino le obsequiaría.
Según la investigación preliminar realizada por el Ministerio Público, el hecho ocurrió el domingo en la residencia del imputado, ubicada en un callejón del ensanche Isabelita, en el este de la capital de Santo Domingo.
Guzmán Leonardo agregó que, durante la audiencia que se desarrolló este jueves de manera virtual, Esterlin Francisco Santos negó los hechos que se le imputan alegando que habría sido amenazado, aunque no ha indicado por quién.
La autoridad presentó ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este unas imágenes de las cámaras de seguridad que ubican a la niña por última vez en un callejón que conduce a la casa de Esterlin Francisco Santos.
Según las autoridades, tiempo después se observa al hombre cargar una bolsa que coloca en el canasto de su motocicleta y luego se marcha en dirección hacia la autopista Las Américas.
Este jueves, buzos de la Armada de la República Dominicana y del Cuerpo de Bomberos, con el apoyo de drones, continuaban las labores de búsqueda del cuerpo de la menor.
El padre de la menor, Emmanuel Sánchez, no pierde la esperanza de poder darle el último adiós a su hija. La muerte de la niña ha generado gran indignación entre los habitantes del sector.
El presidente Luis Abinader se mostró consternado este jueves por la desaparición y presunto asesinato de la menor. Abinader anunció que impulsará una reforma policial para prevenir delitos como este. El mandatario dijo que harán todo lo posible para que el responsable en el caso sea condenado.
Hasta este jueves, CNN desconoce la representación legal del acusado para este caso.