(CNN) – Algunos grafitis que niegan el holocausto fueron encontrados en un centro conmemorativo en un pueblo del centro de Francia, informó el alcalde de Oradour-sur-Glane, Philippe Lacroix.
En declaraciones a BFMTV, afiliada de CNN, Lacroix dijo que el presidente del Centre de la Memoire, o Centro de la Memoria, le informó el viernes que la palabra “mentiroso” había sido pintada sobre la palabra “mártir” en el monumento y la frase “cuándo la verdad”.
El alcalde dijo que la policía busca a los responsables del grafiti, pero que para él era obvio que se trataba claramente de “apoyo a un negacionista”.
El pueblo de Oradour-sur-Glane fue el lugar de una brutal masacre en la Segunda Guerra Mundial cuando las tropas alemanas destruyeron todo el pueblo y mataron a sus residentes el 10 de junio de 1944. Un total 642 personas murieron.
El Elíseo emitió un comunicado en que el presidente francés, Emmanuel Macron, “condena este acto indescriptible en los términos más enérgicos posibles. Da todo su apoyo al alcalde y al municipio. Les asegura que se hará todo lo posible para que los responsables de este acto sean llevados ante la justicia”. En Twitter, Macron comentó “Nada puede hacernos olvidar la memoria de nuestros 642 mártires de Oradour-sur-Glane”.
El primer ministro del país, Jean Castex, agregó en Twitter: “Con ira y consternación me enteré de la degradación del centro de la memoria de Oradour-sur-Glane. Manchar este lugar de refugio es también manchar la memoria de nuestros mártires. Se hace todo lo posible para garantizar que los autores de estos actos infames sean llevados ante la justicia”.