(CNN) –– Las dos apariciones “sorpresa” del presidente Donald Trump en la Convención Nacional Republicana este martes utilizaron descaradamente sus poderes presidenciales para impulsar un mensaje político, lo que da la impresión de que los republicanos están aprovechando su cargo para apoyar la reelección.
En videos pregrabados, Trump concedió el perdón a un hombre que robó un banco en Nevada y luego fundó una organización para exreclusos. El mandatario también presidió una ceremonia de naturalización para nuevos ciudadanos estadounidenses. Los dos actos hacen una demostración de fuerza de los poderes presidenciales durante el evento político de más alto perfil en la agenda.
Todos los presidentes, de cierta manera, utilizan los poderes de su cargo cuando llega el momento de la reelección. Eso incluye destacar los decretos que benefician a bloques de votantes clave o promocionar los logros de política exterior que solo están disponibles para el comandante en jefe en funciones.
Pero esas acciones nunca se habían organizado de manera tan descarada para obtener beneficios políticos, como pareció ocurrir este martes, con videos de gran producción destinados a debutar en una convención política.
Trump ya había sido acusado de infringir las normas éticas al utilizar la Casa Blanca para su discurso en la convención el jueves. El secretario de Estado Mike Pompeo, cuyo discurso de este martes no tiene precedentes en el cargo del principal diplomático del país, ahora es investigado por los demócratas de la Cámara de Representantes debido a la intervención que grabó para la convención desde la azotea de un hotel durante un viaje oficial a Israel.
Pero las dos apariciones que Trump planeó este martes fueron el uso más directo de su cargo para obtener beneficios políticos. El poder del perdón es una de las prerrogativas más amplias de las que disfruta un presidente, según se detalla en la Constitución. Trump lo ha utilizado anteriormente para aliados políticos o personas con casos de alto perfil.
Este martes, la Casa Blanca publicó un video de Trump en YouTube, en el que emite un perdón total para Jon Ponder, un exladrón de bancos y fundador y director ejecutivo de HOPE for Prisoners, un ministerio en Las Vegas que ayuda a quienes están encarcelados a reintegrarse a la comunidad.
También se publicó un video de Trump supervisando una ceremonia de naturalización para cinco nuevos ciudadanos estadounidenses. Las palabras del mandatario destacaron los logros de cada uno de los ciudadanos y los felicita por haber llegado al país legalmente.
“Ustedes siguieron las reglas, obedecieron las leyes, aprendieron su historia, abrazaron nuestros valores y demostraron ser hombres y mujeres de la más alta integridad”, dijo Trump a los participantes.
Ambos eventos ocurrieron en la Casa Blanca. Los funcionarios del gobierno han dicho anteriormente que el uso de las instalaciones por parte de Trump no viola ninguna ley, y que el personal puede participar en su propio tiempo siempre que sus apariciones ocurran en la parte de la residencia y no en el Ala Oeste de la Casa Blanca.