(CNN) – La compañía estadounidense Johnson & Johnson ha dicho que extenderá los ensayos de su vacuna candidata contra el covid-19 a Chile y Argentina.
La vacuna se someterá a ensayos de fase 3 en ocho países en total, en los que participarán unos 60.000 voluntarios adultos. Ya se había anunciado la participación de Brasil, Colombia, Perú y México.
“Este estudio está programado para septiembre, sujeto a revisión por parte de la autoridad sanitaria”, dijo la empresa en un comunicado.
Los países han sido elegidos porque tienen algunas de las tasas de infección más altas del mundo.
“Se tuvo en cuenta la prevalencia actual de la enfermedad, la demografía de la población y los requerimientos de las autoridades sanitarias para asegurar que el estudio se pueda realizar de manera adecuada y brindar datos relevantes”, dijo la empresa.
El estudio será coordinado por la subsidiaria farmacéutica de Johnson & Johnson, Janssen.
MIRA: Brasil espera 45 millones de dosis de una vacuna experimental china
En Chile, el ensayo será coordinado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Miguel O’Ryan, profesor de microbiología en la escuela, dijo a Reuters que aún se necesitaba la aprobación del gobierno para el ensayo, pero que podría comenzar dentro de las tres semanas posteriores a la entrega de la vacuna.
O’Ryan dijo que la escuela estaba preparada para reclutar hasta 1.000 personas para el estudio.
El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo a principios de esta semana que su gobierno también había firmado un acuerdo con Johnson & Johnson para los ensayos de la Fase 3.
La semana pasada, la autoridad reguladora de Brasil, Anvisa, aprobó ensayos clínicos en humanos para la vacuna que está desarrollando Johnson & Johnson.