(CNN) – Además de la catastrófica marejada ciclónica, los vientos dañinos y las fuertes lluvias, el huracán Laura probablemente también producirá varios tornados y trombas marinas.
“Los huracanes y las tormentas tropicales que tocan tierra en el Golfo de México tienen más probabilidades de producir tornados en comparación con las tormentas en el Atlántico”, explicó Brandon Miller, meteorólogo de CNN.
Sin embargo, no todas las zonas costeras del Golfo de México están igualmente amenazadas.
“Tengan en cuenta que esto es menos cierto cuando se toca tierra en el Golfo en Texas, ya que la línea costera se inclina más de sur a norte como la costa este del Atlántico, en lugar de este a oeste como en la costa norte del Golfo de México”, aclaró Miller.
En otras palabras, un sistema tropical que toque tierra en Louisiana, como Laura, podría producir algunos tornados más que lo haría uno en, digamos, Galveston, Texas.
Por ejemplo, el huracán Katrina, cuando tocó tierra por primera vez en Florida el 25 de agosto de 2005, solo hubo un informe de tornado: en los Cayos de Florida. Pero varios días después, cuando Katrina tocó tierra por segunda vez, esta vez en Louisiana, el 29 de agosto de 2005, hubo 20 informes de tornados. Esto se debió, al menos en parte, al ángulo de la tormenta cuando tocó tierra.
En total, se informaron 33 tornados por Katrina. Curiosamente, la mayoría de esos tornados ocurrieron en Georgia, algunos de ellos ocurrieron al norte de Atlanta.
“Después de los eventos del huracán Katrina, el Servicio Meteorológico Nacional realizó varios estudios de tornados en todo el estado de Georgia y pudo verificar que al menos 18 tornados aparecieron en el estado desde las bandas exteriores de Katrina”, dijo Kyle Thiem, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología, oficina de Atlanta. “En ese momento, 18 tornados establecieron un récord de la mayor cantidad de tornados jamás reportados en el estado de Georgia en un solo día en el mes de agosto”.
Es importante tener en cuenta esto porque la amenaza de tornados no se limita a la costa o al día de la llegada a tierra. A menudo, el día después de tocar tierra puede producir más tornados que el día de la llegada a tierra, y pueden ocurrir cientos de kilómetros tierra adentro.
“Puede haber más aire seco en los niveles superiores, lo que en realidad puede aumentar la amenaza de tornado al aumentar la inestabilidad”, explicó Miller.
Por ejemplo, durante el huracán Rita, hubo 39 informes de tornados cuando la tormenta tocó tierra el 24 de septiembre de 2005 en Louisiana. Pero al día siguiente, hubo 47 informes de tornados. Rita generó aproximadamente 90 tornados en el sur de Estados Unidos.
Con Laura, el nivel 2 de “Riesgo leve” emitido por el Centro de Predicción de Tormentas cubre un área mucho más grande el jueves que el día anterior. El miércoles, existe el riesgo de tornados solo en Louisiana. El jueves, el riesgo de tornado se expande a Mississippi y Arkansas.
Los tornados pueden ocurrir con más frecuencia cerca del centro de los huracanes de lo que creemos, según Miller, pero los vientos son tan fuertes y la destrucción es tan grande alrededor del centro que los equipos de inspección de tormentas no pueden determinar qué daño puede haber provenido de un tornado breve frente al daño de los vientos extremadamente fuertes y persistentes dentro de la pared del centro de un huracán.