CNNE 881100 - trump uso la casa blanca como escenario politico electoral
Dan Restrepo: Trump usó la Casa Blanca como un escenario político e ignoró la pandemia
00:57 - Fuente: CNN

(CNN) – Primero lo primero: la canción principal de la semana es ‘Greatest American Hero’.

Encuesta de la semana: una nueva encuesta de Reuters / Ipsos sitúa al exvicepresidente Joe Biden en un 47% frente al 40% del presidente Donald Trump entre los votantes registrados. La encuesta fue realizada parcialmente durante la Convención Nacional Demócrata y parcialmente durante la Convención Nacional Republicana.

La ventaja de Biden en el promedio de todas las encuestas ha sido consistente y la mayoría de las encuestas (a diferencia de Ipsos) lo tienen con más del 50% de los votos.

Cuál es el punto: uno de los fenómenos más interesantes durante esta campaña ha sido ver a analistas, expertos y votantes lidiar con lo que ocurrió en 2016. La encuesta sugirió que Trump perdería ante Hillary Clinton, y él, por supuesto, ganó en el Colegio Electoral.

Una respuesta a los datos actuales y la reacción a ellos proviene de Jim Vandehei de Axios. Dice que la sabiduría convencional de que Trump no puede ganar está mal.

El resultado del desenlace de 2016 para este ciclo es que el público en general no lo convence las encuestas que muestran a Biden claramente por delante. Creen que Trump va a ganar.

Una encuesta del Pew Research Center publicada a principios de este mes demuestra bastante bien lo que sucede. La encuesta hizo que Biden subiera 8 puntos sobre Trump, muy similar al promedio y la encuesta de Ipsos discutida anteriormente.

Sin embargo, la misma encuesta encontró que los estadounidenses creían por un margen de 51% a 46% que Trump derrotaría a Biden en las elecciones. (Entre los votantes, fue una diferencia más ajustada del 50% al 48% a favor de Trump).

La encuesta indica que los votantes creen que la carrera girará a favor de Trump o que la encuesta es incorrecta.

Curiosamente, la encuesta fue autoadministrada a través de Internet sin entrevistadores en vivo, por lo que no es como si los votantes que dijeron que votarían por Biden tuvieran motivos para dar lo que podrían percibir como la respuesta socialmente más deseable (es decir, no votar por Trump).

A pesar de esto, algunos votantes piensan que la elección está sentenciada.

Otra pregunta sobre la idea de votantes de Trump potencialmente ocultos muestra algo similar a la encuesta de Pew. Por un margen de 5 puntos, los votantes en una encuesta de Fox News de agosto dijeron que pensaban que más de sus vecinos votarán por Trump sobre Biden. El demócrata estaba por delante en la carrera por 7 puntos en la encuesta.

La encuesta sobre quién creen los votantes que va a ganar es un cambio marcado de lo que estaba sucediendo en este punto hace cuatro años. Los votantes creían que Clinton iba a ganar por un margen de 62% a 28% en una encuesta de la Universidad de Quinnipiac de mediados de agosto.

Sin embargo, las encuestas en ese momento tenían a Clinton por delante en promedio por debajo de lo que Biden tiene actualmente.

Y, como señalé anteriormente, los votantes creían abrumadoramente que Clinton ganaría al final de la campaña de 2016.

El hecho de que la sabiduría convencional estuviera equivocada en 2016 claramente ha tenido un gran efecto en las percepciones de las personas y no necesariamente en el buen sentido.

Una pluralidad de estadounidenses pensó que los republicanos se mantendrían en la Cámara en 2018, incluso cuando las encuestas sugirieron lo contrario. Fueron borrados.

Hoy en día, parece haber una corrección excesiva continua de las posibilidades de Trump en 2020. No solo más estadounidenses piensan que Trump ganará, sino que los mercados de apuestas tienen a Biden solo como favorito nominal.

Es probable que ninguna de estas interpretaciones de los datos sea correcta. Es muy posible que Trump derrote a Biden, pero no es el resultado más probable.

Si bien es bueno tener precaución al interpretar los datos de las encuestas y reconocer que solo capturan un momento en el tiempo, descartarlos no es la respuesta correcta.

Por fortuna, la mayoría de los analistas que conozco no hacen tal cosa. Reconocen que Biden es un favorito, pero reconocen que existe la posibilidad de que Trump pueda ganar.

Si las posibilidades de Trump se reducen o aumentan en las próximas semanas dependerá en gran medida de si la carrera cambia posterior a las convenciones.

Ten en cuenta que las boletas de voto ausente comenzarán a enviarse en Carolina del Norte a finales de esta semana y que muchas personas votarán por correo este año.

Si Biden sigue teniendo una clara ventaja en las encuestas durante las próximas semanas, las posibilidades de Trump comenzarán a disminuir significativamente.