(CNN) – El exagente de policía de Minneapolis Derek Chauvin pidió a un juez que retire los cargos de homicidio en su contra por la muerte de George Floyd.
En los documentos judiciales del viernes, el abogado de Chauvin dice que no existe una causa probable para respaldar los cargos de homicidio intencional sin premeditación y homicidio involuntario.
El homicidio de Floyd provocó protestas contra el racismo sistémico y la brutalidad policial en todo el mundo.
Mientras tanto, los fiscales dijeron el viernes que el asesinato de Floyd fue tan cruel que quieren sentencias más estrictas que las recomendadas por las pautas estatales si Chauvin y los otros tres agentes involucrados son declarados culpables.
LEE: Los expolicías de Minneapolis acusados de la muerte de George Floyd comparecerán en la corte
Floyd murió el 25 de mayo después de que Chauvin se arrodilló sobre su cuello durante casi ocho minutos. Otros tres expolicías están acusados de complicidad e instigación de homicidio intencional sin premeditación y de complicidad en homicidio involuntario.
Los cuatro agentes fueron despedidos.
Los fiscales presentaron un aviso de que pedirán una “desviación de sentencia ascendente” en los casos de Chauvin, J. Alexander Kueng, Thomas Kiernan Lane y Tou Thao.
El fiscal Keith Ellison no definió cuál será la solicitud, pero le dijo al juez que tiene motivos para ir más allá de la “cuadrícula de pautas de sentencia” utilizada en Minnesota para tener en cuenta los antecedentes penales de una persona condenada.
“El Sr. Floyd fue tratado con especial crueldad”, escribieron los fiscales. “A pesar de las súplicas del Sr. Floyd de que no podía respirar y que iba a morir, así como de las súplicas de los testigos presenciales para que se apartaran del Sr. Floyd y lo ayudaran, el Demandado y sus coacusados continuaron reteniendo al Sr. Floyd”.
El estado también argumenta que el caso tiene circunstancias agravadas porque Floyd estaba particularmente vulnerable esposado, y también afirma que los agentes abusaron de su autoridad.
Los otros tres expolicías presentaron anteriormente mociones para retirar cargos. El juez Peter Cahill aún no se ha pronunciado sobre ninguno de ellos.
Chauvin también quiere que se descalifique a la Oficina del Fiscal del Condado de Hennepin, en parte debido a lo que el abogado de Chauvin llamó “una campaña de publicidad inapropiada previa al juicio”, según la presentación. Cahill ha negado una solicitud similar de otro exagente.
CNN se acercó a los abogados de los policías para hacer comentarios, pero no recibió respuesta.
Omar Jiménez de CNN contribuyó a este informe.