CNNE 895719 - topshot-venezuela-election-municipal-council-voters

(CNN Español) –– En este momento, no hay garantías de legitimidad para las elecciones legislativas de Venezuela, concluyeron los países miembros del Grupo de Contacto Internacional. Los comicios están previstos para el 6 de diciembre.

En un comunicado, el grupo afirmó que en Venezuela “no se cumplen las condiciones para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y justo”.

La asociación tuvo una reunión virtual este jueves. Allí pidieron que se brinden garantías para las elecciones en Venezuela, acorde con los estándares internacionales y la Constitución. Además, exhortaron a todas las partes a que se comprometan con una negociación inclusiva y creíble.

Reiteran como condiciones para las elecciones en Venezuela el respeto a las decisiones del poder legislativo. También un Consejo Nacional Electoral (CNE) independiente designado por el Parlamento, la actualización del registro electoral y la observación internacional.

El grupo expresó su satisfacción por el ingreso de Argentina como miembro. De igual forma, anunciaron que Bolivia dejaría esta comisión.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, celebró el pronunciamiento del Grupo Internacional de Contacto y especialmente la exigencia de unas elecciones libres en Venezuela.

En un comunicado reiteró su rechazo a los comicios de diciembre, calificándolos de un “fraude parlamentario”.

Por su parte, el cuestionado presidente Nicolás Maduro dijo este jueves que le recomienda a la Unión Europea que rectifique su decisión, que lo piense bien y que deje de seguir el guión de Donald Trump. Agregó que a su juicio es importante cumplir con las garantías electorales para que se realicen unas elecciones transparentes.

Hasta el momento, el presidente no ha respondido directamente a las conclusiones del Grupo de Contacto Internacional.