(CNN) – Arqueólogos en México han confirmado que un naufragio descubierto en la costa de la península de Yucatán una vez llevó a mayas capturados que fueron vendidos como esclavos.
Es el primer barco de esclavos maya descubierto, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), que hizo el anuncio el martes.
El barco de vapor conocido como “La Unión” fue descubierto por arqueólogos en el Golfo de México a dos millas náuticas de Sisal en 2017. Pero se necesitaron tres años de investigación para confirmar que se trataba de un barco de esclavos maya.
La Unión capturó y transportó ilegalmente a unos 25 a 30 mayas mensualmente a Cuba, donde fueron obligados a trabajar en los campos de caña de azúcar entre 1855 y 1861. Esto fue durante la rebelión conocida como la Guerra de Castas, según el INAH.
“Cada esclavo fue vendido a intermediarios por 25 pesos, y en La Habana los revendieron hasta por 160 pesos, para hombres, y 120 pesos para mujeres”, indicó en un comunicado de prensa la arqueóloga del INAH Helena Barba Meinecke.
El barco se hundió el 19 de septiembre de 1861 mientras se dirigía a Cuba, lo que demuestra que la esclavitud continuaba a pesar de haber sido abolida en México en 1829 y de un decreto que prohibía la extracción forzosa de los mayas ese mismo año.
“Para los investigadores … el descubrimiento es muy relevante”, señaló el INAH en el comunicado. “Más allá de la dificultad de identificar un pecio por su nombre, también habla de un pasado siniestro para México que debe ser reconocido y estudiado en términos de su contexto y tiempo”.
Los arqueólogos confirmaron la identidad del barco a partir de sus calderas, que explotó y provocó que el barco se incendiara, así como el carrete lateral con casco de madera que se había conservado. También encontraron artefactos, incluidos fragmentos de vidrio de botellas, cerámica y ocho cubiertos de latón utilizados por pasajeros de primera clase a bordo.
El accidente mató a la mitad de los 80 tripulantes y 60 pasajeros a bordo. No está claro cuántos de los muertos incluían esclavos mayas, ya que estaban listados como carga y mercadería, no como pasajeros.
Los mayas fueron una civilización mesoamericana que floreció en México y Centroamérica desde el año 2000 a. C. hasta la época de los conquistadores españoles.