(CNN) – Lo que sucedió este martes parecía imposible para muchos estadounidenses hace seis meses.

Cuando el Dr. Anthony Fauci predijo en marzo que el covid-19 podría matar a 200.000 personas en EE. UU., los escépticos lo criticaron y lo acusaron de provocar miedo.
Pero Fauci tenía razón. Y Estados Unidos alcanzó ese sombrío hito mucho antes de lo que predijeron algunos expertos.
MIRA: Transmisión por aerosol: los CDC aclaran su posición sobre la transmisión aérea del nuevo coronavirus

En promedio, más de 800 personas han muerto al día por coronavirus

CNNE 897356 - 200-000 muertos coronavirus ee-uu-

Desde el primer fallecimiento por covid-19 reportado en EE.UU., el 6 de febrero, más de 858 personas han muerto por día, en promedio, a causa de la enfermedad.

Muchas de esas víctimas murieron sin sus seres queridos en las habitaciones del hospital. Muchos otros nunca tuvieron un funeral adecuado, y los dolientes tuvieron que llorar a sus muertos en funerales virtuales.

El covid-19 es ahora la segunda causa principal de muerte en EE.UU., justo después de las enfermedades cardíacas, según el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington.

Lo que suceda a continuación con la pandemia depende en gran medida de la responsabilidad personal y de cuánto estén dispuestos los estadounidenses a luchar juntos en esta batalla.

Coronavirus: más muertes que 5 guerras juntas

El covid-19 ya ha matado a más personas en EE.UU. que los estadounidenses que murieron en batalla durante las cinco guerras más recientes combinadas: la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, la Guerra de Iraq, la Guerra de Afganistán y la Guerra del Golfo Pérsico.

La pérdida de vidas es como sufrir los efectos del 109 huracán Katrinas. O soportar los ataques del 11 de septiembre todos los días durante 66 días.

Y los investigadores proyectan casi 180.000 muertes adicionales por covid-19 para el 1 de enero.

Pero no tiene por qué ser así.

¿Se pueden frenar las muertes por coronavirus en EE.UU.?

“Aumentar el uso de mascarillas al 95% puede salvar casi 115.000 vidas, reduciendo ese número esperado de muertes en un 62,7%”, dijo el IHME.

Y el mismo uso de la máscara, el distanciamiento físico y el lavado de manos que protegen contra el covid-19 también pueden ayudar a evitar una “enfermedad gemelar” de la gripe y el coronavirus que podría abrumar al sistema de atención médica.

“Tenemos que mantenernos fuertes y hacer las cosas que podrían disminuir la propagación”, dijo el pediatra Dr. Brett Giroir, el zar de pruebas del grupo de trabajo del coronavirus de la Casa Blanca.

“Número 1: Usar una máscara cuando no podemos distanciarnos físicamente. Número 2: Evitar multitudes. Número 3: Higiene. Y con pruebas inteligentes, podemos aplanar la curva y ralentizar la propagación”, dijo Giroir.

“Tenemos una fórmula para reducir las muertes, reducir los casos. Pero todos tenemos que ser disciplinados y diligentes para asegurarnos de obedecer eso todos los días”.