(CNN Español) –– Un juzgado de control de garantías de Bogotá remitió este martes el caso contra el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, por presunto soborno y fraude procesal, nuevamente a la Corte Suprema de Justicia. De esta manera, el también exsenador continuará en detención domiciliaria, medida que cumple desde el 4 de agosto. Uribe Vélez siempre ha negado las acusaciones en su contra. Ahora, la Corte Suprema deberá definir cuál es la ley que aplica para continuar con el proceso contra Uribe.

El pasado 1 de septiembre, la Corte Suprema de Justicia de Colombia anunció que dejaba a disposición de la Fiscalía General de la Nación la investigación en contra del expresidente Álvaro Uribe. Por medio de un comunicado, informó que la decisión se debía las conductas investigadas no tienen relación con su cargo de congresista. Justamente, Uribe renunció a su escaño en el Congreso a mediados de agosto, a través de una carta publicada en Twitter.

La dimisión se conoció días después de que se hiciera efectiva la detención domiciliaria que le dictó la Corte Suprema de Justicia el 4 de agosto, en medio de la investigación por presunto fraude procesal y soborno de testigos. En su misiva al presidente del Senado, Uribe argumentó los motivos de la renuncia. “La medida de aseguramiento con detención domiciliaria, con la violación de ocho garantías procesales, con interceptaciones ilegales y dolosas (…) anulan cualquier expectativa de poder regresar al Senado”, señaló. Y agregó: “Anhelo que Colombia se recupere de tantas dificultades sin poner en riesgo las libertades”.

El caso contra Álvaro Uribe por supuesto soborno y fraude procesal

El caso por presunto soborno y fraude procesal contra Álvaro Uribe se remonta a un proceso por supuesta manipulación de testigos. En ese caso Uribe pasó de denunciante a denunciado. En 2012, el expresidente denunció judicialmente al congresista Iván Cepeda. Uribe consideró que Cepeda manipulaba falsos testigos. También lo acusó de ofrecer beneficios jurídicos a exparamilitares presos para vincularlo a dichos grupos armados. Desde un principio, Cepeda negó los señalamientos de Uribe y defendió su inocencia.

En febrero de 2018, la Corte Suprema tomó una decisión sobre el caso. Falló a favor de Cepeda y anunció que investigaría a Uribe por casos de falsos testigos. Uribe rindió indagatoria ante el alto tribunal en octubre de 2019.

Con información de Diana Castrillón.