CNNE 882207 - la advertencia del comisionado de la fda sobre una vacuna
Comisionado de la FDA dice que renunciaría si le piden apurar una vacuna contra el covid-19
00:43 - Fuente: CNN
00:43

Washington (CNN) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el miércoles que la Casa Blanca podría pasar por encima de la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) si la agencia publica estándares más estrictos para la autorización de una vacuna de covid-19, calificando tal medida de “política”.

Sus comentarios se producen cuando la FDA considera nuevas pautas de la vacuna de covid-19 que probablemente impulsarían una autorización más allá del día de las elecciones, según tres fuentes familiarizadas con la situación. Ese cronograma frustraría las esperanzas de Trump de una autorización preelectoral. Había dicho repetidamente que la vacuna podría estar lista para el 3 de noviembre.

“Estamos analizando eso y eso tiene que ser aprobado por la Casa Blanca. Podemos aprobar o no”, dijo el presidente sobre las nuevas directrices de la FDA en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. “Eso suena como una medida política”.

La FDA “respetuosamente” se negó a comentar sobre las afirmaciones de Trump. Pero en términos generales, las pautas de la agencia pasan por el proceso de revisión de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, dijo un funcionario de la FDA a CNN el miércoles.

LEE: La FDA está considerando reglas de autorización que dejarían la aprobación de la vacuna contra el coronavirus para mucho después del día de las elecciones

Mientras tanto, los comentarios del presidente seguramente alimentarán una nueva inquietud en un proceso de vacunas que ya estaba siendo recibido con escepticismo por muchos estadounidenses en las encuestas. La falta de confianza en el programa es un escenario de pesadilla. Eso dicen los expertos en salud pública, ya que una vacuna es la mejor esperanza de eventualmente terminar con la pandemia y restaurar la vida normal.

El miércoles temprano, el comisionado de la FDA, el Dr. Stephen Hahn, se comprometió con Estados Unidos de que “la FDA no autorizará ni aprobará una vacuna que no nos sentiríamos cómodos dándoles a nuestras familias”.

“La FDA no autorizará ni aprobará ninguna vacuna de covid-19 antes de que haya cumplido con las rigurosas expectativas de seguridad y eficacia de la agencia. Las decisiones para autorizar o aprobar cualquier vacuna o tratamiento terapéutico las tomará el personal profesional dedicado de la FDA, a través de nuestra revisión de procesos y la ciencia guiará nuestras decisiones”, prometió Hahn específicamente a la Comisión de Salud del Senado.

“La FDA no permitirá ninguna presión de nadie para cambiar eso”, agregó.

El Dr. Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud, le dijo a Wolf Blitzer de CNN en “The Situation Room” que confía en que la FDA aplique los más altos estándares de seguridad y eficacia a todas las vacunas contra el coronavirus. Aunque admitió que no estaba seguro sobre si La FDA o la Casa Blanca tenían la última palabra en la aprobación de la vacuna.

“No soy abogado ni erudito constitucional”, dijo. “De hecho, no sé la respuesta a eso”.

Dos excomisionados de la FDA le dijeron anteriormente a CNN que, si bien creen que es muy poco probable que Trump pueda presionar a los científicos para que autoricen o aprueben una vacuna de covid-19, esto es posible. En el pasado, el Departamento de Salud y Servicios Humanos anuló recomendaciones de la FDA sobre medicamentos.

A pesar de las garantías de los funcionarios federales, existe el temor de que la vía típica para la revisión y aprobación de la vacuna de covid-19 se evite. O al menos se desvíe, debido a la presión política.

“Lo que me preocupa es que podría haber una zona gris donde una vacuna parece parcialmente protectora y sale al mercado sin un proceso de revisión formal completo”, dijo el Dr. Peter Hotez, vacunólogo de Baylor College of Medicine.

Elizabeth Cohen, Kaitlan Collins, John Bonifield y Jeremy Diamond de CNN contribuyeron a este informe.