CNNE 899542 - still_16503370_28431-681_still
"Hacernos responsables hoy es prepararnos para renacer mejor", dice presidente de Costa Rica sobre los nuevos impuestos
00:33 - Fuente: CNN

(CNN Español) –– Desde este jueves 1 de octubre, Costa Rica cerrará su embajada y su consulado general en Venezuela. Según informó la Cancillería costarricense, la medida responde al plan de contención del gasto del gobierno. La oficina de prensa de la entidad informó que también se contempla el cierre de la embajada en Belice, el consulado en Sydney, Australia, y la fusión de la representación en Unesco con la embajada en París, Francia.

A partir de octubre, los ciudadanos de Costa Rica que residan en Venezuela recibirán asistencia consular por medio de correos electrónicos y atención telefónica, desde el Departamento Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Respiro a las finanzas públicas y protestas en Costa Rica

El gobierno de Costa Rica se encuentra a las puertas de una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las conversaciones buscan un crédito por US$ 1.750 millones para sanear las finanzas públicas. Actualmente, el país tiene un déficit fiscal de 8%, que podría alcanzar el 9,6% en junio de 2021, según el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE/UCR). De acuerdo este mismo centro, la deuda del país alcanza un 70% del PIB. Además, los intereses representan casi un 5% de este mismo índice, cuando, dice el instituto, lo ideal es que sea menor al 2%.

Este miércoles se realizaron manifestaciones pacíficas en 29 puntos del país en contra de este posible acuerdo con el FMI. La medida contempla, entre otros, un incremento en el impuesto a los bienes inmuebles y a las transacciones bancarias.