Álvaro Gómez Hurtado. Crédito: FILE/AFP via Getty Images

(CNN Español) – La Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia (JEP) informó este sábado por medio de un comunicado que el antiguo Secretariado de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) asumió la responsabilidad del homicidio de seis personas, incluyendo el del político y periodista Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido el 2 de noviembre de 1995.

El comunicado indica que tres miembros del antiguo Secretariado de las FARC-EP firmaron la carta asumiendo la responsabilidad: Julián Gallo Cubillos, Pastor Lisandro Alape Lascarro y Pablo Catatumbo Torres Victoria, quienes además ofrecieron aportar verdad para esclarecer los hechos ocurridos en estos asesinatos.

El homicidio de Álvaro Gómez Hurtado sucedió en el marco del escándalo sobre la filtración de dinero del cartel de Cali a la campaña presidencial de Ernesto Samper en 1994, y semanas después de que Gómez Hurtado criticó a Samper por medio de sus editoriales en el periódico El Nuevo Siglo, donde planteó que renunciara a la Presidencia de Colombia. De esos editoriales, salió la frase: “El presidente Samper no se cae, nadie lo está tumbando. Pero tampoco se puede quedar”.

Mauricio Gómez, hijo de Álvaro Gómez Hurtado, en una columna publicada este viernes en el diario El Tiempo, insiste que los verdaderos autores del homicidio de su padre son el gobierno y apuntó a “indicios que vinculan a Ernesto Samper.”

El expresidente Samper a través de un comunicado informó que se encontraba “sorprendido” del reconocimiento por parte de las FARC del homicidio de Álvaro Gómez Hurtado. Samper añadió que espera conocer los detalles para poder hacer un pronunciamiento definitivo sobre este caso.

El exmandatario afirmó que él ha sido “víctima de los insultos y calumnias de la familia de Álvaro Gómez”, así como del “silencio de las Farc sobre su responsabilidad en este homicidio”.

Gómez también pone en tela de juicio el comunicado del ex secretariado de las FARC, “Ojalá la JEP y la Comisión de la Verdad y la Fiscalía General de la Nación no se presten para una patraña tan burda que lesiona una vez más y de manera muy dolorosa la memoria de mi padre y la de todas las víctimas que hubo por cuenta del funesto e indigno proceso 8.000”.

Hasta la fecha, una persona ha sido condenada por el homicidio de Álvaro Gómez Hurtado. Héctor Paul Flórez, condenado a 40 años, sobre quien la familia de Gómez Hurtado ha insistido en que es inocente y ha hecho campaña para que la Corte Suprema revise el caso, al considerar que es un “chivo expiatorio” en el crimen.

Álvaro Gómez Hurtado es conocido por haber sido expresidente de la Constituyente de Colombia de 1991 y ser líder del Partido Conservador, así como hijo del expresidente de Colombia Laureano Gómez.

Laureano Gómez, líder del partido conservador, firmó el Pacto de Benidrom con Alberto Lleras Camargo el 24 de Julio de 1956, donde se creó el Frente Nacional dándole fin a la época de “La Violencia” y dando una alternancia en el poder a los partidos Liberal y Conservador entre 1958 y 1974 para poner fin a la guerra bipartidista que tenía azotado el país en aquella época.