(CNN Español) – En el mundo hay casi 150 candidatas a la vacuna contra el nuevo coronavirus. Pero hasta el momento ninguna de ellas se ha probado en niños.
En este episodio, el doctor Elmer Huerta analiza los datos de diversas instituciones y la elaboración de las vacunas pediátricas.
Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.
Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus. Esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.
Hoy veremos por qué motivo no se han iniciado aún los estudios para desarrollar vacunas contra el covid-19 dirigidas a los niños. Y -a este paso- cuándo podríamos tener alguna para protegerlos.
¿Cuántas vacunas se elaboran hoy en día?
Al momento de escribir este episodio, hay casi 150 candidatas a vacuna que están siendo desarrolladas por diversos laboratorios en el mundo.
De esas, 59 están en la que se llama la fase clínica de experimentación, es decir, aquella en la que la candidata a vacuna está ya siendo probada en seres humanos, en sus fases 1, 2 y 3.
Como lo mencionamos en el episodio del 21 de julio, las fases 1 y 2 se hacen en algunos centenares de seres humanos voluntarios para probar la seguridad y la efectividad inicial de las vacunas.
Mientras que la fase 3, la definitiva, es la que se hace en miles de voluntarios con el objetivo de probar definitivamente si la vacuna funciona o no. Además, recoger información muy valiosa sobre su seguridad.
El hecho es que ninguna de las candidatas a vacuna esta siendo probada en niños. A pesar de que ellos también sufren la enfermedad y se piensa que contribuyen al contagio de sus padres y abuelos.
La vacuna de coronavirus para niños
En la reciente conferencia virtual anual de la Academia Estadounidense de Pediatría, se reveló que, según datos de la Asociación de Hospitales de Niños, estos representan aproximadamente el 10,5% de todos los casos de covid-19 reportados en Estados Unidos.
De los cuales, el 1,7% requiere hospitalización y el 0,02% muere. Unas tasas que son significativamente más bajas que en los adultos.
En números absolutos, según los CDC, de las más de 190.000 personas que murieron en Estados Unidos por covid-19 desde el 12 de febrero hasta el 31 de julio, solo 121 eran menores de 21 años.
En la misma conferencia, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas dijo, con respecto a una vacuna pediátrica, que primero deben esperarse los datos de efectividad y seguridad en adultos para iniciar los ensayos clínicos en niños.
Agregó que la obtención de una vacuna para los niños debe lograr un balance entre el desarrollo del producto y -dada la mayor vulnerabilidad del organismo de los niños- la seguridad de la vacuna.
¿Cómo se desarrollan las vacunas que se usan en niños?
Como sabemos, la mayoría de las vacunas disponibles contra la polio, sarampión, paperas, varicela, difteria, entre otras, son principalmente usadas en niños y su desarrollo es muy interesante.
Debido a que el organismo infantil es muy delicado y podrían presentarse problemas inesperados al hacer ensayos en ellos, todas las vacunas infantiles son primero probadas en adultos y, si son seguras en los mayores, se prueban luego en adolescentes y, por último, en niños más pequeños.
Es interesante también saber que ciertas vacunas, como aquellas contra la hepatitis A, hepatitis B, tétanos, difteria y tosferina, tienen dosis diferentes para adultos y niños.
En las vacunas contra la hepatitis A y hepatitis B, por ejemplo, los adultos reciben una mayor cantidad de los componentes que estimulan una respuesta protectora.
En las vacunas contra la difteria y la tosferina son los niños los que reciben una mayor cantidad de sustancia protectora, porque los adultos sufren más efectos secundarios con las dosis pediátricas.
La vacuna pediátrica estaría lista a fines de 2021
Se estima que cuando se tengan más datos de seguridad de las candidatas a vacunas contra el covid-19 en adultos se podrán empezar los ensayos en adolescentes, para luego ir progresivamente bajando de edad hasta llegar a los menores de 3 años.
Debido a que los ensayos clínicos en niños son más complicados, pues no solo debe obtenerse el consentimiento de los padres, sino también ir escalando muy cautelosamente con las dosis de vacunación.
No hay duda de que conseguir una vacuna infantil va a tomar un largo tiempo. En vista de los datos disponibles, estimo que esta no estaría lista sino hasta fines de 2021 o 2022.
En resumen, estamos lejos de una vacuna infantil contra el covid-19.
Los primeros en vacunarse serán los adultos y, entre estos, los trabajadores en la primera línea como profesionales de la salud, policías, bomberos y personas que sufran de enfermedades crónicas con mayores riesgos de complicaciones.
De lo que no hay duda es que, para que los niños puedan volver con seguridad a las escuelas y sus padres y abuelos se sientan mas seguros, una vacuna infantil contra el covid-19 tendrá que ser desarrollada de todas maneras.
¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?
Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.
Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.
Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com/coronavirus. Gracias por su atención.
Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast “Coronavirus: Realidad vs. ficción”.