(CNN Español) – En episodios pasados, el doctor Elmer Huerta nos explicaba por qué el covid-19 afecta con tanta disparidad a los seres humanos. El virus puede pasar desapercibido en unos pacientes; en otros, puede llevar a que deban ser internados en cuidados intensivos o causar la muerte.
En esta oportunidad, el doctor Huerta habla de una investigación publicada en la revista especializada Nature Reviews Immunology.
El estudio indica que hasta el 50% de los seres humanos tienen un cierto tipo de defensas contra el nuevo coronavirus.
Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.
Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus.
Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.
Cierto grado de defensa contra el covid-19
Hoy veremos cómo se explica que hasta la mitad de los seres humanos pueda tener algún grado de defensa contra el nuevo coronavirus.
Y qué implicación tiene ese hecho en explicar por qué las personas responden de manera tan diferente a la infección, y sobre todo al desarrollo y respuesta a las vacunas contra el SARS CoV2.
Como vimos en el episodio del 18 de junio, uno de los misterios que se tienen en la presente pandemia es el saber por qué –ante un mismo virus– los seres humanos tenemos tan diferente respuesta.
Es decir, ¿por qué el 81% de infectados son asintomáticos o tienen síntomas leves, 14% tiene síntomas mas intensos y pueden caer en cama, y el 5% son hospitalizados, y pueden llegar a la unidad de cuidados intensivos y hasta morir.
Una publicación del 7 de julio en Nature Reviews Immunology hace un resumen de lo que se sabe hasta ahora sobre ese tema y describe el sorprendente hecho de que hasta el 50% de los seres humanos tienen ya un cierto tipo de defensas contra el nuevo coronavirus, a pesar de que nunca fueron expuestos a él. Veamos cómo se explica este misterioso hecho.
Como dijimos en uno de los episodios iniciales de esta serie, los corona son una familia de virus, de las cuales, el SARS CoV2 –causante de esta pandemia– es el séptimo miembro. Los cuatro primeros miembros de la familia existieron desde hace mucho tiempo y son causantes del 30% de los resfríos que sufrimos todos los años.
Antes de continuar y entender cómo es posible que existan personas que ya tengan defensas contra un virus desconocido, es importante revisar brevemente cómo funciona el sistema de defensa.
Así funciona el sistema de defensa del ser humano
El sistema inmunológico o de defensa del ser humano es de dos tipos: el innato y el adquirido o adaptativo.
El sistema innato es el más simple y elemental, y está constituido por las barreras físicas que nos dan la piel y las mucosas o partes húmedas del organismo, las secreciones como lágrimas, saliva, jugos gástricos, múltiples células de defensa y reacciones químicas que impiden la invasión por agentes patógenos.
Por el contrario, el sistema inmunológico adquirido o adaptativo es mucho más sofisticado.
Está constituido por dos tipos de linfocitos o células inteligentes, los B y los T.
Los cuales –a través de un complicado y sofisticado sistema– reconocen al patógeno y lo neutralizan.
Los linfocitos T son los que reconocen al invasor, guardan una memoria de él.
Los linfocitos B, son los que producen anticuerpos específicos contra ese patógeno.
De una manera simplificada, si un linfocito T nunca tuvo contacto con un patógeno –como es el caso con este nuevo coronavirus– el sistema de defensa tarda más tiempo en reaccionar.
Por el contrario, si el linfocito T ya tuvo contacto con un patógeno, entonces la respuesta del sistema inmunológico es mucho mas rápida e intensa.
Defensas contra un virus desconocido
Ahora sí podemos entender cómo es posible que existan personas que ya tengan defensas contra un virus desconocido.
Resulta que diversos estudios han reportado un hallazgo sorprendente: los linfocitos T del 20% al 50% de personas que nunca estuvieron expuestas al nuevo coronavirus reaccionan contra el SARS-CoV-2.
La pregunta es entonces, ¿cómo es posible que los linfocitos T de personas cuyas muestras de sangre fueron obtenidas entre 2015 y 2018 –mucho antes de que se descubriera el nuevo coronavirus– tengan ya memoria de un virus descubierto apenas este año?
Según los investigadores, eso sería posible porque –al haber reaccionado en el pasado con los cuatro virus que causan resfríos– los linfocitos T de esas personas tienen ya una memoria desarrollada contra estructuras comunes con el actual coronavirus.
Se especula que esa protección cruzada podría explicar –en parte– por qué los seres humanos reaccionamos de manera tan diferente frente al mismo virus.
Ese hallazgo podría tener importancia también en la respuesta a las vacunas, pues aquellos que ya tienen mayor respuesta de células T podrían reaccionar más intensamente a la vacuna.
Otros expertos opinan que este importante hallazgo podría hacer que la humanidad logre la inmunidad de grupo o de rebaño mucho mas rápidamente. Eso, porque si ya 20% a 50% de la gente tiene algún tipo de defensa contra el nuevo coronavirus, el porcentaje de personas que necesiten la vacuna tendría que ser menor del 70% que se estima es necesaria para lograr la protección del grupo.
En suma, las investigaciones continúan, pero es un buen signo que mucha gente pueda estar ya parcialmente protegida contra este nuevo coronavirus.
¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?
Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Pueden encontrarme en @DrHuerta.
Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.
Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.
Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast “Coronavirus: Realidad vs. ficción”.