(CNN) – Rusia registró su segunda vacuna contra el coronavirus producida por el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Vector en Siberia, anunció el miércoles el presidente Vladimir Putin en una reunión gubernamental televisada.
“Me gustaría comenzar con las buenas noticias: hoy el centro Vector de Novosibirsk ha registrado la segunda vacuna rusa contra el coronavirus, EpiVacCorona”, dijo Putin. “Y hasta donde yo sé, tenemos la tercera del Instituto Chumakov”.
Los ensayos clínicos para EpiVacCorona involucraron a 100 voluntarios y Vector comenzará los ensayos posteriores al registro con el objetivo de inscribir a 40.000 voluntarios en varias regiones de Rusia, dijo en la reunión la viceprimera ministra Tatyana Golikova, quien está a cargo de la respuesta al coronavirus de Rusia.
Diferencia con primera vacuna rusa
“A diferencia de la primera vacuna rusa Sputnik V, que es una vacuna de vector basada en adenovirus, la nueva vacuna se basa en una de las plataformas sintéticas prometedoras.
“Es una vacuna basada en péptidos que consta de fragmentos artificiales cortos de proteínas de virus, los péptidos, a través de los cuales el sistema inmunológico aprende a detectar y luego a neutralizar el virus”, dijo Golikova.
Se suponía que la vacuna se registraría el 15 de octubre, pero el anuncio llegó un día antes.
Golikova y Anna Popova, la directora de Rospotrebnadzor, el regulador de salud de Rusia, dijeron que ambas habían tomado la vacuna EpiVacCorona durante los ensayos.
Según Golikova, el primer lote de esta vacuna, unas 60.000 dosis, se producirá “en un futuro próximo”.
Sputnik V
Rusia registró su primera vacuna contra el coronavirus llamada Sputnik V en agosto después de probarla en 76 voluntarios y antes de los ensayos de fase III a gran escala.
El anuncio tuvo mucha fanfarria de los medios estatales rusos, pero generó un escepticismo generalizado de la comunidad internacional sobre su seguridad.
Sputnik V se encuentra ahora en su ensayo de etapa III que hasta ahora involucró a 13.000 personas, según funcionarios rusos.
Los ensayos de una vacuna desarrollada por BioNTech y Pfizer han inscrito aproximadamente a 37.000 participantes y más de 28.000 han recibido su segunda vacuna en la fase III.
Sputnik V, hasta ahora, no se recomienda a personas menores de 18 o mayores de 60, así como a personas con alergias agudas y una serie de enfermedades crónicas, según los funcionarios de salud rusos y la descripción del producto.
Nuevos ensayos
El Ministerio de Salud de Rusia dijo esta semana que el Instituto Gamaleya, que desarrolló Sputnik V, comenzará los ensayos en personas mayores de 60 años con 110 voluntarios.
El centro Vector también planea tener un ensayo clínico en el que participen 150 voluntarios mayores de 60 años.
La directora de Rospotrebnadzor, el análogo ruso de los CDC de Estados Unidos, dijo anteriormente que la agencia cree que esta vacuna sería más adecuada para los ancianos y las personas con enfermedades crónicas.
“Creemos que la vacuna creada por los científicos del Centro de Investigación Estatal Vector de Rospotrebnadzor es más adecuada para las personas mayores, las personas con enfermedades crónicas”, dijo Popova al periódico estatal ruso Rossiyskaya Gazeta.