(CNN) – La presidenta de la Universidad Estatal de Nueva York en Oneonta dimitió, mientras la escuela lidia con cientos de casos por covid-19 reportados dentro de la universidad desde el comienzo del semestre.
En un comunicado anunciando al nuevo presidente interino el jueves, el canciller de la Universidad Estatal de Nueva York, Jim Malatras, dijo que la Dra. Barbara Jean Morris había “hecho la transición de su puesto de presidenta” y que quería “buscar otras oportunidades”.
Un portavoz de la universidad le dijo a CNN que Morris renunció.
SUNY Oneonta reportó 712 casos estudiantiles de covid-19 desde que se abrieron las residencias universitarias el 17 de agosto.
Eso es más de la mitad del número total de casos reportados de las pruebas del campus en todo el sistema SUNY. Se han reportado 1.167 casos positivos en 61 campus diferentes.
El creciente número de casos de virus llevó a SUNY Oneonta a cambiar del aprendizaje en persona a un formato completamente en línea a fines de agosto.
Jim Urso, un portavoz de SUNY, comentó sobre el momento de la renuncia de Morris.
“El repunte del covid fue a principios de septiembre. Solo quiero aclarar que su renuncia no se produjo en medio de ese incremento”, le dijo Urso a CNN.
“Ella no renunció en medio de esta crisis. Llevamos a cabo una revisión de lo que sucedió. No es como si ella hubiera renunciado en medio de la noche mientras los estudiantes daban positivo por docenas”.
La universidad no evaluó a los estudiantes a su llegada
La renuncia del presidente en funciones de SUNY Oneonta se produce después de que la universidad decidiera no examinar a los estudiantes ni ponerlos en cuarentena a su llegada.
Poco después, la Universidad vio un repunte en los resultados positivos. Cuando el liderazgo intentó tomar medidas punitivas contra los estudiantes por desobedecer las órdenes de distanciamiento social, el virus se había extendido.
“Hemos reconocido que hubo varios problemas con la respuesta de Oneonta a la implementación de su plan de reapertura en el otoño”, indicó Urso a CNN. “Nuestro canciller lo ha reconocido. Es un registro público en este momento”.
Dennis Craig, el expresidente interino de SUNY Purchase, que solo informó de tres infecciones desde el comienzo del semestre, se desempeñará como presidente interino de la universidad.
Se espera que pronto comience la búsqueda de alguien para ocupar el puesto de forma permanente.
Eryn Kenney, estudiante de tercer año con especialización doble en Educación para Adolescentes y Francés en SUNY Oneonta que vive fuera del campus, desearía que la universidad hubiera hecho más para reducir la propagación del covid-19 en el campus.
Otras escuelas estatales en Nueva York realizaron pruebas para el covid-19
“Creo que la presidenta Morris debió haber manejado el covid mucho mejor”, dijo Kenney a CNN el viernes. “La mayoría de las escuelas de SUNY requerían exámenes antes de que comenzara el semestre. Mi hermana va a SUNY Plattsburgh y los exámenes eran obligatorios”.
Kenney también dijo que “también podría haber habido más restricciones sobre el distanciamiento social”, y agregó que deseaba que la administración hubiera obligado a los estudiantes que vivían en el campus a ponerlos en cuarentena cuando llegaban, como lo hicieron otras universidades.
Pero también reconoció el papel que jugaron los estudiantes en la propagación fuera de control.
“Creo que es PARCIALMENTE culpa [del cuerpo estudiantil]”, aseguró. “Creo que gran parte de la propagación podría haberse evitado si los estudiantes no hubieran salido de fiesta o no hubieran ido a ningún lado sin máscaras”.
SUNY Oneonta tiene alrededor de 6.700 estudiantes inscritos, según su sitio web.