(CNN) – La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo el domingo que ella y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, debían llegar a un acuerdo dentro de las siguientes 48 horas si querían aprobar un proyecto de ley de estímulo para el coronavirus antes del día de las elecciones.

“Las 48 solo tienen que ver con si queremos hacerlo antes de las elecciones, lo cual sí queremos”, dijo Pelosi en una entrevista en “This Week” de ABC. “Pero les estamos diciendo que tenemos que congelar el diseño en algunas de estas cosas. ¿Lo aceptamos o no? Y cuál es la jerga”.

Pelosi está presionando a la administración para llegar a un acuerdo de estímulo el martes porque el proceso legislativo en la Cámara y el Senado tomará tiempo para desarrollarse, y no será factible que se apruebe un proyecto de ley en ambas cámaras para el 3 de noviembre si las conversaciones se prolongan más allá del próximo par de días.

Votación a la vista

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, anunció el sábado que el martes y el miércoles se votarían medidas de estímulo, incluido un proyecto de ley independiente del Programa de Protección de Cheques de Pago para ayudar a las pequeñas empresas.

Pero los demócratas, que se espera que bloqueen el esfuerzo de McConnell, han estado presionando por un acuerdo más amplio, confiando en las conversaciones intermitentes que Pelosi ha tenido con Mnuchin durante meses.

La oficina de Pelosi le dijo a CNN el domingo que las 48 horas se refieren al final del día del martes y que necesitan respuestas a preguntas clave pendientes para entonces o no podrán aprobar un proyecto de ley antes de las elecciones.

Las negociaciones continuarían después del martes si no se llega a un acuerdo, pero no se terminarán a tiempo antes del día de las elecciones.

Pelosi subraya problemas con la jerga en las negociaciones de estímulo

La demócrata de California también dijo durante la entrevista con ABC que la Casa Blanca ha suavizado la jerga que los demócratas han estado impulsando para crear un plan nacional para las pruebas de covid-19 y el rastreo de contactos.

También señaló que la administración de Trump había cambiado gran parte de la jerga sobre las pruebas y el rastreo después de que las dos partes aparentemente llegaron a un acuerdo la semana pasada.

“Sacaron el 55% de la jerga que teníamos allí para probar y rastrear”, dijo Pelosi, y señaló que están “buscando claridad” sobre los detalles de la jerga.

En una carta a colegas demócratas de la Cámara el domingo, Pelosi criticó la jerga que la administración de Trump envió a los demócratas de la Cámara sobre lo que se financiaría para las pruebas de coronavirus bajo un acuerdo de estímulo.

“Mucho trabajo por hacer”

Pelosi escribió que “si bien hubo algunas noticias alentadoras, queda mucho trabajo por hacer”.

Dijo que la Casa Blanca les había asegurado que solo habría un “ligero toque” de edición de su jerga, pero en cambio hubo cambios importantes.

“La Casa Blanca no aprecia la necesidad de destinar recursos al rastreo de contactos culturalmente competente”, escribió Pelosi.

“En lugar de reconocer la necesidad de un plan estratégico, han cambiado palabras que incluyen ‘debe’ por ‘puede’, ‘requisito’ por ‘recomendación’ y ‘plan estratégico’ por ‘estrategia’”.

Continuó diciendo que los cambios “hacen de la financiación un fondo para sobornos de la Administración que ‘puede’ conceder o retener en lugar de un plan prescrito y financiado para aplastar el virus”.

Pelosi les dijo a sus colegas que espera encontrar puntos en común y es optimista de que se pueda llegar a un acuerdo de estímulo antes de las elecciones.

Críticas a McConnell

En una llamada con reporteros el domingo, el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, criticó los planes de McConnell de celebrar una votación el miércoles sobre un proyecto de ley de estímulo del coronavirus de US$ 500.000 millones que los demócratas bloquearon en septiembre, calificándolo de “una farsa”.

“Fue inadecuado de arriba abajo en la línea de financiamiento estatal y local, en pruebas, en la necesidad de abrir escuelas de manera segura, en el censo, en la protección de los trabajadores que necesitan beneficios de atención médica, y yo podría seguir y seguir”, dijo Schumer durante la llamada.

“Así que eso es solo una farsa. Es un truco del senador McConnell cuando ha bloqueado todo lo que ha sucedido hasta ahora. Y en términos de llegar a un acuerdo, incluso dijo que no estaría de acuerdo con lo que Donald Trump quería”.

Schumer agregó que cree que McConnell y los republicanos del Senado son la “razón número uno” por la que actualmente no hay un acuerdo sobre un paquete de ayuda.

Pelosi y Mnuchin, el negociador principal de Trump, hablaron el sábado por la noche durante más de una hora. Su próxima conversación se espera para este lunes, según el portavoz de Pelosi, Drew Hammill.

Negociaciones estancadas

La administración de Trump ha intentado negociar con los demócratas de la Cámara de Representantes, pero un gran avance ha permanecido fuera de su alcance durante el verano.

Las negociaciones sobre un amplio paquete de ayuda para el coronavirus se han estancado ya que los demócratas han estado presionando por un proyecto de ley de ayuda con un valor de más de US$ 2 billones.

La presión para llegar a un acuerdo se ha vuelto cada vez más urgente con los elevados niveles de desempleo, una epidemia de cierres de pequeñas empresas y el fin de los pagos directos y el seguro de desempleo mejorado que ayudó a familias e individuos a mantenerse a flote durante los cierres económicos provocados por la pandemia.

El resultado pendiente, según los economistas, podría ser devastador si el Congreso y la administración de Trump no llegan a un acuerdo.

Manu Raju, Philip Mattingly y Kevin Bohn de CNN contribuyeron a este informe.