CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Inmigrantes indocumentados

ICE planea encontrar y deportar a inmigrantes indocumentados que no abandonaron voluntariamente Estados Unidos

Por Priscilla Alvarez

(CNN) -- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) planea lanzar una operación para encontrar y deportar a inmigrantes indocumentados que no salieron voluntariamente de Estados Unidos a pesar de haberse comprometido previamente a hacerlo, según un borrador de memorando obtenido por CNN.

Es la última de una serie de operaciones lanzadas por ICE, el brazo de control del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en los últimos meses después de que la agencia dijo que se centraría en gran medida en los riesgos de seguridad pública en medio de la pandemia del coronavirus.

En el período previo al 3 de noviembre, y con la votación anticipada ya en marcha, ICE y DHS están ampliando, con discursos y conferencias de prensa, una serie de operaciones, particularmente en jurisdicciones que han adoptado políticas que limitan la cooperación entre las fuerzas del orden locales y las autoridades federales de inmigración.

La pesadilla de inmigrantes de EE.UU: notificaciones de desalojo 3:48

ICE también anunció esta semana que amplió un procedimiento para acelerar las deportaciones para incluir a inmigrantes indocumentados en cualquier lugar de Estados Unidos que no pueden probar que han vivido en el país continuamente durante dos años o más.

La operación, llamada "Operación Promesa incumplida", se describe como dirigida a "extranjeros ilegales que rompieron su compromiso o promesa con Estados Unidos al no abandonar el país con una orden de salida voluntaria", se lee en el memo.

publicidad

Inmigrantes indocumentados en EE.UU.

En general, las personas que residen ilegalmente en Estados Unidos pueden optar por salir del país según lo que se conoce como "salida voluntaria" (voluntary departure en inglés) en una fecha específica y evitar las consecuencias que conlleva la deportación, como el arresto y la detención, así como algunas prohibiciones de reingreso.

La última operación tiene la intención de apuntar a aquellos que dijeron que dejarían Estados Unidos en una fecha determinada, pero no lo hicieron.

"Desafortunadamente, a lo largo de los años, miles de extranjeros han aceptado el beneficio de VD sin cumplir su promesa al gobierno, sin dejar Estados Unidos a tiempo", dice el memo. También señala que se priorizará a las personas con condenas penales.

Congresista pide investigar centro del ICE por histerectomías 1:50

En el año fiscal 2020, un juez de inmigración otorgó la salida voluntaria a 16.451 inmigrantes, según el Transactional Records Access Clearinghouse de la Universidad de Syracuse, que rastrea los datos de la corte de inmigración.

Cuando se le preguntó sobre la operación, ICE dijo que no comenta sobre "ningún tema delicado de las fuerzas del orden público que pueda afectar negativamente a nuestros agentes y al público".

"Sin embargo, todos los días como parte de las operaciones de rutina, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) encuentra y arresta a extranjeros criminales y otras personas que han violado las leyes de inmigración de nuestra nación", dijo un portavoz de ICE en un comunicado.

Bajo la administración de Obama, se eliminaron las operaciones dirigidas exclusivamente a personas que aceptaron partir voluntariamente pero no se fueron, dijo John Sandweg, exdirector interino de ICE bajo el expresidente Barack Obama, y agregó que los recursos se cambiaron para enfocarse en los criminales, señaló Sandweg, sin embargo, puede haber cruces.

"Una de las razones por las que, históricamente, ICE ha querido hacer cosas así es que puede aumentar el número de deportaciones", dijo Sandweg.

Remoción acelerada de inmigrantes

El secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, dijo el jueves que hasta el 19 de septiembre, "ICE ha retirado a más de 182.000 extranjeros, incluidos 4.000 que eran conocidos o presuntos miembros de pandillas" en el último año fiscal, advirtiendo que las cifras aún no son las finales.

El más reciente cambio para ampliar lo que se conoce como "remoción acelerada" arroja una red más amplia de inmigrantes indocumentados sujetos al procedimiento de deportación acelerada conocido como "remoción acelerada", que permite a las autoridades de inmigración expulsar a una persona sin una audiencia ante un juez de inmigración.

Anteriormente, los inmigrantes indocumentados que fueron capturados dentro de las 130 kilómetros de una frontera terrestre y dentro de los 14 días de su llegada estaban sujetos al procedimiento.

Los abogados y defensores de inmigración han expresado su preocupación por el cambio, que, según advirtieron, resultaría en menos debido proceso para aquellos sujetos a deportación.

La administración Trump había revelado inicialmente el cambio el año pasado, pero un tribunal inferior lo había detenido. Desde entonces se le ha permitido continuar.

"Nuestra capacidad para implementar esta importante herramienta estatutaria nos permitirá proteger nuestras comunidades y preservar la integridad de las leyes de inmigración exigidas por el Congreso de nuestra nación", dijo Tony Pham, alto funcionario que desempeña las funciones de director de ICE.