(CNN) – El último aumento de infecciones por covid-19 ha elevado el promedio de siete días de nuevos casos diarios a niveles nunca vistos desde que comenzó la pandemia.
El promedio de siete días de casos nuevos llegó a 68.767 el domingo, superando el pico anterior de 67.293 reportado el 22 de julio. Los dos días más altos de casos nuevos fueron viernes y sábado, con más de 83.000 nuevos casos agregados cada día.
MIRA: Pfizer prueba una vacuna experimental de coronavirus en niños de 12 años
Los expertos en salud dicen que el resurgimiento de casos que advirtieron que ocurriría en otoño e invierno boreal ya llegó, y que podría ser el peor que Estados Unidos ha visto hasta ahora. Los números crecientes en EE. UU., donde ha habido un total de más de 8,6 millones de infecciones y 225.230 personas han muerto, muestran que la nación se encuentra en un “punto de inflexión peligroso”, dijo a CBS News el excomisionado de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU., Scott Gottlieb. el domingo.
“Estamos entrando en lo que será la pendiente pronunciada de la curva, de la curva epidémica”, dijo Gottlieb a Margaret Brennan de CBS en “Face the Nation”.
Aunque los casos están aumentando en todo el país, Gottlieb dijo que las cosas comenzarán a verse peor en las próximas dos o tres semanas. Dijo que no prevé la implementación de una intervención política contundente que pueda frenar la propagación.
“Si no hacemos eso, si perdemos esta ventana, esto seguirá acelerándose y será más difícil controlarlo”, dijo.
Una orden de usar máscaras a nivel nacional podría ser un inconveniente necesario
Un mandato de máscaras a nivel nacional podría ser una forma de controlar el virus, escribió Gottlieb en un artículo de opinión para The Wall Street Journal. El titular del artículo es “Se acerca el invierno: hora de un mandato de máscaras”.
“Un mandato puede limitarse expresamente a los próximos dos meses”, escribió Gottlieb, y agregó que es más fácil usar una máscara en invierno que en verano. “El inconveniente permitiría al país preservar la capacidad de atención médica y mantener abiertas más escuelas y negocios”.
Dado que se espera que las muertes aumenten este invierno, los legisladores tendrán que tomar medidas para frenar la propagación, escribió Gottlieb. Ya no hay soporte para restablecer las órdenes de quedarse en casa desde la primavera.
Si el 95% de los estadounidenses usaran máscaras en público, se podrían salvar más de 100.000 vidas en Estados Unidos hasta febrero, según datos publicados el viernes por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.
“Si la gente no usa máscaras, entonces tal vez deberíamos exigirlo”, dijo el viernes a Erin Burnett de CNN el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
Gottlieb escribió que las órdenes de usar máscaras se han vuelto divisivas solo por la forma en que algunos políticos y comentaristas políticos han enmarcado el tema.
“Los estados deberían poder elegir cómo hacer cumplir un mandato, pero el objetivo debería ser hacer de las máscaras una norma social y cultural, no una declaración política”, escribió.
Los líderes estatales vuelven a ponerse en guardia
Más de dos tercios de los estados han informado un aumento en los casos durante la última semana, y ningún estado reporta actualmente una mejora superior al 10%. A medida que aumentan los casos, los líderes estatales presionan por la prevención entre sus residentes.
En el condado de El Paso, Texas, donde el aumento de casos ha llevado a todos los hospitales y unidades de cuidados intensivos a su capacidad máxima, los funcionarios han implementado un toque de queda a partir de las 10 p.m. a las 5 a.m. durante las próximas dos semanas, dijo el juez del condado de El Paso, Ricardo Samaniego, durante una conferencia de prensa virtual el domingo por la noche.
“El propósito del toque de queda es limitar la movilidad en la comunidad”, dijo Samaniego.
Incluso en Arkansas, donde los nuevos casos se redujeron a 797 el domingo después de días de más de 1.000 casos diarios, el gobernador Asa Hutchinson advirtió a los residentes que no tengan demasiadas esperanzas.
“Nuestros casos disminuyeron ayer, como suele ser la tendencia durante el fin de semana”, dijo Hutchinson en un tuit el domingo. “Si bien es posible que queramos relajarnos, es fundamental que sigamos siendo disciplinados a medida que los casos continúan aumentando a nivel nacional”.
Es probable que una vacuna no proteja contra el virus hasta 2021
Los investigadores pueden estar corriendo para desarrollar una vacuna, pero Gottlieb dijo que no es realista pensar que una estará lista para su distribución a tiempo para este aumento.
“Esta vacuna no va a afectar el contorno de lo que vamos a atravesar, que se desarrollará en los próximos dos o tres meses”, dijo.
Incluso si una vacuna está disponible este año y va para el primer grupo de pacientes, probablemente los ancianos y los trabajadores de la salud, no tendrán inmunidad protectora hasta algún momento en 2021, señaló Gottlieb.
“Sabremos si una vacuna es segura y efectiva a fines de noviembre, principios de diciembre”, dijo Fauci a la BBC el domingo. “La cantidad de dosis que estarán disponibles en diciembre ciertamente no será suficiente para vacunar a todos; tendrá que esperar varios meses hasta el 2021”.