Archivo. mbajada de Estados Unidos en México

(CNN Español) – Un exempleado federal destacado en la Embajada de Estados Unidos en México fue detenido el 9 de octubre en San Diego, California, tras presuntamente agredir sexualmente a más de 20 mujeres.

Brian Jeffrey Raymond fue acusado de coerción e instigación para viajar interestatal o internacionalmente con fines de prostitución o actividad sexual punible por la ley, según fiscales federales.

Documentos de la Corte del Distrito Sur de California, con fecha del 15 de octubre, indican que el Departamento de Estado y el FBI empezaron a investigar a Raymond tras un incidente que presuntamente tuvo lugar en la Ciudad de México.

Una mujer denunció el 31 de mayo que fue agredida sexualmente por el entonces empleado en un apartamento rentado por la Embajada de EE.UU. en la capital mexicana.

Raymond “fue regresado” a Estados Unidos el 1 de junio y tuvo dos entrevistas con agentes de la ley, en las cuales admitió que tuvo relaciones sexuales con la mujer, aunque aseguró que fue algo “consensual”.

El acusado ha trabajado por 23 años como empleado del gobierno federal y ha vivido en varios países, según los documentos.

De momento se desconoce cuál era el cargo que Raymond desempeñaba en la Embajada de EE.UU. en México, donde estuvo destacado entre agosto de 2018 y el 1 de junio de 2020.

Adrienne Bory, portavoz de la sede diplomática, dijo a CNN este jueves que el Departamento de Justicia es la única entidad autorizada para hablar sobre el caso.

El Departamento de Justicia no contestó de inmediato una petición adicional de información enviada por CNN.

A mediados de junio, Raymond viajó a San Diego para vivir con sus padres mientras esperaba que “le dieran su próxima misión”, se explicó en los documentos judiciales. El acusado no les dijo que ya había “renunciado” a su empleo.

En caso de ser encontrado culpable, Raymond podría enfrentar penas de hasta 20 años de cárcel.

Las autoridades aseguran que también cuentan con información sobre otros supuestos abusos contra 23 mujeres. Uno de esos casos presuntamente habría ocurrido en jurisdicción marítima y territorial de EE.UU. por lo que el acusado podría enfrentar además la pena de prisión perpetua.

Durante la investigación, las autoridades incautaron dos teléfonos celulares de Raymond y accedieron a una cuenta suya en la nube, donde dicen que encontraron fotos y videos en los que parece que el acusado grabó mujeres en estado de inconsciencia. Las autoridades dicen que entrevistaron a una de las víctimas, que relató a las autoridades que no tenía idea de que Raymond la había grabado sin camisa.

Los investigadores dicen haber accedido también a cientos de mensajes virtuales entre Raymond y sus víctimas, con lo cual habrían podido determinar que el acusado organizaba los encuentros con las mujeres a través de redes sociales como la aplicación de citas Tinder.

Según los fiscales, al menos nueve de las víctimas habrían sido agredidas en el apartamento rentado por la Embajada de EE.UU. en Ciudad de México y “muchas otras” en el área metropolitana de Washington entre 2015 y 2017.

CNN se comunicó con el despacho del abogado de Raymond, John Kirby, pero por el momento no ha podido hablar con el letrado.

En una petición de libertad presentada ante una jueza a nombre de Raymond, Kirby aseguraba que a lo largo de su carrera el acusado ha sido sometido a más de 10 pruebas de polígrafo, incluida una reciente en la que se “tocaron acusaciones contra él” y que todas las ha superado.

En la solicitud, Kirby decía que el acusado aceptaría arresto domiciliario y portar un monitor de tobillo con tal de ser liberado.

CNN también está tratando de determinar si en México existe alguna investigación abierta sobre las acusaciones contra el exempleado federal estadounidense.

La noticia sobre el arresto de Raymond fue reportada primero por The Daily Beast.